El arzobispo Thomas Wenski, de la Arquidiócesis de Miami, en Estados Unidos, denunció la escalada represiva contra la Iglesia católica en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien en horas de la madrugada de este 19 de agosto, ordenó asaltar la Curia Episcopal de Matagalpa para sacar a monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de esa ciudad, y sus acompañantes, sacerdotes y laicos.
El líder religioso resaltó que la dictadura de Ortega-Murillo tiene casi tres semanas de atacar constantemente a la Iglesia nicaragüense. Desde el primero de agosto, el régimen ha cerrado más de 15 medios de comunicación entre emisoras locales y católicas, además de prohibir a la Iglesia las procesiones.
«El régimen izquierdista del presidente Daniel Ortega continúa su persecución de la Iglesia católica en Nicaragua con varios actos de represión. El sábado, 13 de agosto, una gran procesión con la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima iba a presidir la misa de clausura en la catedral de Managua, del congreso Mariano titulado «María madre de la esperanza», pero el régimen prohibió el acto», señaló en un video el arzobispo Wenski.
Noticia relacionada: Policías asaltan la Curia Episcopal de Matagalpa, secuestran a monseñor Álvarez
Asimismo, reportó que la madrugada de este viernes la Policía orteguista irrumpió la sede episcopal de Matagalpa para «secuestrar» a monseñor Rolando Álvarez, a quien la dictadura le impuso «resguardo domiciliar» en la casa de sus padres en Managua.
«Las universidades católicas han sido cerradas, las emisoras religiosas o emisoras católicas han sido cerradas»,reprochó el líder católico.
Ante la situación de persecución que vive la Iglesia nicaragüense y el Estado policiaco que persiste en el país, el arzobispo Thomas Wenski expresó que «tenemos que rezar mucho por el pueblo Nicaragua y por su Iglesia».
Dictadura ataca nuevamente a la Diócesis de Matagalpa
Tras 15 días bajo asedio y retenido en la Curia Episcopal de Matagalpa desde el cuatro de agosto, la Policía, bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asaltó la sede episcopal para sacar a monseñor Rolando Álvarez.

La página de Facebook de la Diócesis de Matagalpa confirmó que los agentes policiales irrumpieron en la sede episcopal a las tres de la mañana de este viernes, 19 de agosto. En el sitio, se encontraban monseñor Álvarez, cinco sacerdotes y tres laicos.
Recientemente, la Policía orteguista informó que el jerarca se encuentra bajo el régimen carcelario de casa por cárcel en la vivienda de sus padres en Managua y siete de las ochos personas que lo acompañaban permanecen bajo «investigación» en El Chipote.
Noticia relacionada: Oposición condena secuestro de monseñor Álvarez y sus acompañantes: «Toda Nicaragua está con ellos»
Mientras tanto, el sacerdote Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, permanece en la Curia Episcopal de Matagalpa «sin ninguna restricción de movilidad».
Las personas que se encuentran en «El Chipote» son: el primer y segundo vicario de la catedral de San Pedro, de Matagalpa, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, respectivamente; así como los sacerdotes Ramiro Tijerino—rector de la Universidad Juan Pablo II—y el padre Raúl González. También los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, al igual que el camarógrafo Sergio Cárdenas.