La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, aprovechó el Día Internacional los Pueblos Indígenas —que se conmemora cada nueve de agosto— para exigir «a los imperialistas y colonizadores» justicia y reparación.
En un claro ataque contra Estados Unidos y otros países, la vocera del régimen de Ortega expresó que «todos los días son para denunciar el genocidio, el racismo, el imperialismo con el que han pretendido los colonialistas de ayer y hoy arrasar con nuestras costumbres, territorios y rituales sagrados que nos pertenecen por derecho propio».
Noticia relacionada: Bachelet reprueba la continua «discriminación y violencia» contra los pueblos indígenas de Nicaragua
«Todos los días son para denunciarlos como son, por lo que son, por lo que han sido, por los que siguen siendo; todos los días para acusarlos y exigirles justicia y reparación para los pueblos originarios del mundo entero que quisieron exterminar», agregó.
Sin embargo no mencionó las acusaciones de los pobladores de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, quienes demandan respeto a sus derechos humanos, tras la violencia y el despojo de sus tierras, así como por los ataques que sufren por parte de colonos.
La primera dama siguió señalando que las políticas «criminales» pretendieron acabar con los pueblos libres, «los pueblos originarios, las culturas originarias y arrebatarnos lo nuestro, porque esas tierras donde llegaron los colonizadores son de los pueblos originarios (…) Y ellos como siempre, a lo largo de los siglos quisieron acabar con la vida».
«Todos los días exigimos justicia; todos los días acusarlos y exigir justicia y reparación; y para seguir trabajando juntos, los pueblos indígenas del mundo decimos nunca más, enérgicos en el yo acuso con sacrosanta energía ancestrales y actuales. Ese yo acuso que enfrenta la continuidad de los brutales e inquisitoriales propósitos de dominio y exterminio», resaltó la vicedictadora en su papel de defensora de los pueblos indígenas mientras calla lo que pasa en la Costa Caribe con la invasión de colonos.
Noticia relacionada: Pueblos indígenas demandan justicia por masacre y denuncian persecución policial
También dijo que «hoy los pueblos indígenas, pueblos originarios denunciamos y defendemos todos nuestros derechos y los hacemos en camino que convierten nuestro carácter, nuestra determinación en piedra fundacionales del mundo nuevo, de los tiempos nuevos que estamos construyendo, que estamos dando a luz».
Según los reportes recibidos por la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), durante el 2021 se produjeron al menos seis ataques e incidentes violentos que afectaron a pueblos indígenas; resultando 11 hombres indígenas asesinados, una mujer y una niña violadas, además siete personas heridas, incluidos dos niños, pero el régimen no da información sobre estos crímenes.
Por otra parte, Murillo informó las actividades en ocasión a la subida de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los managuas, a celebrarse este miércoles nueve de agosto. «Mañana será la despedida desde el gancho de camino desde la casa de los cargadores», recordó, en referencia a la subida de la imagen a las Sierritas de Managua. La vocera habla de fe y tradiciones aunque emprende un feroz ataque contra la Iglesia católica en el país.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía concluyó su monólogo afirmando que su dictadura vive «celebrando la paz en alegría, en festividad, en victoria de la paz y el bien común, de paz, de la buena conciencia, esa que quiere paz, esa que tiene derecho a vivir tranquilo».