La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue negándose a que Miguel Alejandro Mora Chávez, de 22 años, vea a su padre en la cárcel, el preso político Miguel Mora Barberena. El abogado defensor del reo de conciencia introdujo en el Complejo Judicial de Managua una solicitud de visita especial para que el opositor pueda ver a «Miguelito», quien tiene discapacidad motora.
Según 100% Noticias, Gerardo González, abogado del rehén de la dictadura, argumentó que «Miguel Mora en 410 días de prisión» en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como el «Nuevo Chipote», únicamente ha recibido nueve visitas por una persona de su familia, en este caso su esposa Verónica Chávez.
En el documento también expuso que las visitas a los presos políticos de «El Nuevo Chipote» son anunciadas el mismo día y con un par de horas de anticipación.
Noticia relacionada: «Miguelito» Mora, sin autorización para ver a su padre en prisión y sin cédula de identidad
Señaló que «mi defendido procreó con su esposa un hijo llamado Miguel Alejandro Mora Chávez, con edad biológica de 22 años, pero con secuelas psicomotoras debido a su nacimiento prematuro y con una dependencia emocional profunda con su padre del que fue violentamente separado y al que no ha podido ver durante los 410 días que lleva en detención y aislamiento».

Además, remarcó que el pasado nueve de julio solicitó ante un juez la autorización para que el hijo de Mora pudiera visitar a su padre en prisión; sin embargo no se obtuvo respuesta ante dicha petición.
El defensor de Miguel Mora también indicó que Verónica Chávez, esposa del preso político, ha solicitado directamente en varias ocasiones se autorice el encuentro, pero la respuesta siempre ha sido negativa.
«La última solicitud fue cursada por escrito dirigido al comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, el pasado 28 de julio del año corriente, de las anteriores solicitudes ha sido atendida», se lee en el documento.

Asimismo, destacó que Miguelito Mora como una persona mayor de edad y pariente en primer grado de consanguinidad con el preso político se le ha negado en reiteradas ocasiones visitar a su padre en la cárcel.
Ante la negativa de las autoridades judiciales, el periodista Miguel Mora se encuentra en huelga de hambre con el objetivo de que su demanda sea escuchada.
Noticia relacionada: Organizaciones demandan que el preso político Miguel Mora vea su hijo
Por tal razón, el abogado defensor instó al Complejo Judicial a hacer eco de la solicitud para que «se autorice y en consecuencia se ordene a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial programar sin dilación la visita del joven Miguel Alejandro Mora Chávez a su padre mi defendido Miguel de los Ángeles Mora Barberena».
El escrito se introdujo el cinco de agosto de 2022 en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice).
Este martes, nueve de agosto, Miguel Mora cumple 415 días encarcelado en «El Nuevo Chipote» desde su detención el pasado 20 de junio de 2021. La justicia de Ortega acusó al periodista de presuntamente conspirar «para cometer menoscabo a la integridad nacional» y la jueza Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Nadia Camila Tardencilla, lo condenó a 13 años de prisión. Mora es parte de los más de 190 rehenes de conciencia del régimen de Nicaragua.