La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó abrir una “investigación” contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, por supuestamente “organizar grupos violentos” e incitarlos a ejecutar “actos de odio para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.
La Policía orteguista, a través de un comunicado, informó que el jerarca católico mantendrá casa por cárcel de facto mientras se desarrolla este proceso en su contra. La institución represiva aseguró que la Iglesia católica, a través de la Diócesis de Matagalpa, encabezada por el obispo Álvarez, ha provocado un “ambiente de zozobra y desorden” en esa ciudad del norte, “alterando la paz y la armonía”.
“Ante la situación que se ha generado nuevamente en el departamento de Matagalpa, bajo el auspicio de las altas autoridades de la Iglesia católica, Diócesis de Matagalpa, encabezada por el obispo monseñor Rolando José Álvarez, quienes prevaleciéndose de su condición de líderes religiosos, utilizando medios de comunicación y redes sociales están intentando organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, reza el comunicado policial.
#Nicaragua 🇳🇮
— Canal 2 (@Canal2Nicaragua) August 6, 2022
Policía Nacional informa sobre la situación que se ha generado en Matagalpa, bajo el auspicio de altas autoridades de la iglesia católica.
📍Infórmate más: https://t.co/Hydk4YFb7Q pic.twitter.com/4LlRwxUWaq
Noticia relacionada: Sacerdotes exigen a Ortega respetar la constitución, la libertad de expresión y la Iglesia
El anuncio de la Policía se da horas después de que la vicepresidenta y vocera gubernamental, Rosario Murillo, amenazara indirectamente con cárcel a Álvarez, aplicándole sus leyes represivas creadas por considerar que “provocan y hacen ostentación de impunidad”.
«Procuramos vivir la vida verdadera, la vida buena, sin ofuscaciones, sin exhibiciones, sin óperas bufas, la vida buena y hermosa que no es de fantochismo, sino de realidades y de luchas todos los días para construir una cultura de paz para avanzar juntos a la prosperidad que merecemos», dijo Murillo en su comunicación de mediodía.
La Policía añadió que “para garantizar la paz y seguridad” en la ciudadanía estableció medidas de protección “para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
“Asimismo, ha iniciado un proceso de investigación, con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en la comisión de estos actos delictivos, de los cuales se ha informado al Ministerio Público y al Poder Judicial. Las personas investigadas se mantendrán en sus casas”.
Noticia relacionada: «El gobierno se está dando cuenta que ya ha perdido autoridad moral, por eso ataca a la Iglesia», afirma sacerdote católico
La ofensiva de la dictadura orteguista se después que el cuatro de agosto pasado monseñor Álvarez salió con el Santísimo en mano a encarar a la Policía y paramilitares, pidiendo que cese el asedio en su contra y cuestionando el encierro impuesto por el régimen en su contra.
«¿Qué es lo que está sucediendo. ¿Tendremos que celebrar la eucaristía en la calle, tendremos que agarrar a Jesús Sacramentado en la calle?, pues lo hacemos porque el Señor es el Señor de las calles, es el Señor de la historia», dijo el religioso a los oficiales de la Policía.
En horas de la tarde del mismo día, los oficiales de la Policía cercaron la Curia Episcopal, en Matagalpa, para evitar que el líder religioso saliera a celebrar una misa en la Catedral San Pedro Apóstol.