La Arquidiócesis de Managua externó la noche de este viernes su “cercanía” con la Diócesis de Matagalpa y su obispo, monseñor Rolando Álvarez, a quien la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una “investigación” por supuestamente “organizar grupos violentos” en esa ciudad del norte del país.
“La Arquidiócesis de Managua manifiesta su cercanía con la hermana Diócesis de Matagalpa, en particular con su pastor monseñor Rolando José Álvarez y sus sacerdotes ante las circunstancias difíciles que están viviendo”, reza el escueto comunicado de la entidad religiosa.
La noche de este viernes el obispo Álvarez realizó la segunda noche de cantada a Nicaragua y a Dios desde la Curia Episcopal, donde se encuentra retenido. Desde ese lugar agradeció a la Arquidiócesis su solidaridad y a aquellos que se han solidarizado en estos momentos de persecución gubernamental.
Noticia relacionada: Ortega ordena “investigación” contra obispo Rolando Álvarez y su equipo y les impone casa por cárcel de facto
“Quisiera agradecer en nombre de mis hermanos a la Arquidiócesis de Managua, que su clero hoy ha emitido un comunicado, al clero de la Diócesis de Estelí, al clero de la Diócesis de Siuna, al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que es el organismo que aglutina a todos los obispos latinoamericanos, a los obispos de América Latina que, a través de un video, de una llamadita, se han hecho sentir cercanos a nosotros. Gracias a todos”, expresó Álvarez.
La noche de este viernes la Policía orteguista acusó al jerarca católico de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, y se ha iniciado un proceso de investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad penal.
Álvarez se encuentra recluido desde el jueves en el Palacio Episcopal, que está sitiado por fuerzas especiales de la Policía, que no lo dejan salir junto a seis sacerdotes y a seis laicos.
La institución represiva manifestó que “las altas autoridades de la Iglesia católica” en el departamento de Matagalpa, “prevaliéndose de su condición de líderes religiosos, utilizando medios de comunicación y redes sociales, están intentando organizar grupos violentos”.
“Con la certeza en Cristo buen pastor, queremos evangelizar a tiempo y destiempo, confiando que la comunicación franca y respetuosa pueden abrir caminos de entendimiento”, reza por su parte el pronunciamiento de la Arquidiócesis.
Noticia relacionada: «El gobierno se está dando cuenta que ya ha perdido autoridad moral, por eso ataca a la Iglesia», afirma sacerdote católico
La Policía, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente del país, Daniel Ortega, indicó que, “para garantizar la paz y la seguridad ciudadana, ha establecido medidas de protección a la población, para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.
Asimismo, dijo que “ha iniciado un proceso de investigación, con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en la comisión de estos actos delictivos, de los cuales se ha informado al Ministerio Público y al Poder Judicial”.
“Las personas investigadas -que no mencionó- se mantendrán en sus casas”, agregó.
(Con información de EFE)