Familiares del preso político Steven Mendoza, de 20 años, originario de la ciudad de Masaya, denunciaron que el joven fue golpeado por custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como «La Modelo». También señalan que le robaron su provisión y artículos de aseo personal.
Elizabeth González, esposa del reo de conciencia, dijo Artículo 66 que la agresión fue en horas de la tarde del martes, 12 de julio, luego de una «requisa» en la galería siete, donde estaba recluido Mendoza.
Noticia relacionada: Custodios de «La Modelo» golpearon al preso político Steven Mendoza
«Lo golpearon en el estómago y en el rostro. Tiene la frente ensangrentada; lo agarraron a patadas. Lo torturaron en una de las aulas, ahí lo tuvieron desnudo toda la noche del martes; él pidió su cobija porque moría de frío, pero no se la llevaron», narró González.
Otra fuente en condición de anonimato afirmó que un oficial de nombre Ronald Moya, jefe de esa galería, fue el que dio la orden que le robaran todas sus cosas, «incluyendo sus alimentos, ropa, hamaca y colchoneta».
Agrega que al día siguiente —miércoles 13 de julio— trasladaron al joven opositor a la galería 6, solo en bóxer. «Hasta el día de hoy él (Steven Mendoza) está prácticamente sin comida y sin atención médica».
Golpeado por sexta ocasión
Esta es la sexta ocasión que el reo político es golpeado por los «verdugos» de la Modelo, según han informado sus familiares. La última vez que se conoció de agresión en su contra fue en marzo de este año.
La familia de Mendoza exige a las autoridades del penal respete su integridad física y psicológica y que se le brinde atención médica oportuna, ya que en muchas ocasiones le ha sido negada.
Noticia relacionada: Presos políticos Steven Mendoza y Bryan Alemán reciben fuerte golpiza en la cárcel
Steven Mendoza fue detenido el 6 de marzo del 2020, cuando regresaba de Costa Rica, después de estar exiliado por un año. Junto con él fue detenido el opositor Denis Ramón Chavarría, originario de la ciudad de León.
En ese momento, detallaron que ambos ciudadanos fueron arrestados por las autoridades del Ejército de Nicaragua en la zona fronteriza de Peñas Blancas y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
La justicia de Nicaragua condenó a Mendoza a 15 años de cárcel por los supuestos delitos de transporte ilegal de estupefacientes. Sus familiares y amigos afirman que la detención es en represalia por haber participado en las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.
Organismos de derechos humanos afirman que hasta la fecha hay más de 190 presos políticos en los diferentes penales del país, así como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, en su mayoría acusados y condenados por delitos comunes o por «traición a la patria».
Cabe destacar que la dictadura en Nicaragua mantiene a 23 prisioneros políticos menores de 25 años, entre ellos, Mendoza, a los que, sostienen, no se les respetan sus derechos.