Los familiares de la presa política Violeta Granera lamentaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo persista en mantener a la opositora privada de libertad. El ocho de junio, la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) cumplió un año de estar encerrada en las celdas del Complejo Policial Evaristo Vásquez.
«Hace un año, mientras nuestra madre se encontraba viendo las noticias, varias patrullas de Policías llegaron a su casa, la golpearon a pesar de que ella no opuso resistencia y la privaron de su libertad manteniéndola bajo casa por cárcel, hasta que tres días después fue trasladada a las celdas de Auxilio Judicial», detallaron sus hijos a través de un breve comunicado.
La activista fue condenada a ocho años de prisión e inhabilitada a ocupar cargos públicos por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno. La Fiscalía la acusó de supuestamente «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Noticia relacionada: Violeta Granera refleja un «estado emocional muy alarmante»
El régimen de Ortega enjuició a Granera junto a los aspirantes a la Presidencia Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, el empresario José Adán Aguerri, el veterano político José Pallais y la dirigente de la UNAB, Tamara Dávila.
El proceso judicial contras los siete rehenes de la dictadura se realizó durante siete maratónicas audiencias. Las pruebas que presentó la Fiscalía se basaron en mensajes de WhatsApp entre los presos políticos, actas de allanamientos y artículos incautados a los detenidos en sus viviendas como celulares, memorias USB, computadoras y otros objetos personales.
Salud de Violeta Granera en deterioro
Violeta Granera, de 70 años, se encuentra presentando problemas de salud. Sus familiares denuncian falta de atención médica. La presa política ha presentado crisis de presión alta; padece problemas cardiacos y su cuerpo tiene manchas blancas y rojas.
Sus parientes reiteraron su preocupación por el estado de salud de la integrante de la UNAB, ya que Granera les dijo que se siente débil físicamente, «que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse».
En la séptima visita a la presa política en «El Chipote», sus familiares lograron constatar el deterioro en su salud y ante eso, han solicitado a las autoridades judiciales del régimen de Ortega y Murillo que se le cambie el régimen penitenciario a arresto domiciliario, «el cual está estipulado por ley debido a su condición de persona valetudinaria».
Además, aseguran tener temor de que pueda agravarse su salud y que no sea atendida como es debido. «Nosotros sus hijos y familiares nos sentimos orgullosos de su fortaleza espiritual, pero estamos sumamente alarmados por su condición física. Nuestra madre tiene 70 años, múltiples problemas de salud crónicos, el deterioro es evidente», resaltaron.
Mensaje a Violeta
En una breve carta, una amiga de Violeta Granera lamentó que haya pasado un año sin verla, sin escuchar su voz, sin abrazarla ni compartir un momento con ella.
«Mi mente y mi corazón te tienen presente mi querida Violeta, te admiro y extraño tanto. Quisiera poder tener esas largas pláticas de antes, en las que intercambiamos tantas ideas y emociones; verte sonreír en persona y poder abrazarte tan fuerte como para que no puedan volver a encerrarte», manifestó.
«No saben que nada lograron porque tu voz sigue resonando en nuestras mentes, tus palabras de aliento, aconsejando paciencia, tolerancia y amor permanecen en nuestros corazones. Tengo fe y confío en que pronto volveremos a vernos y nos libraremos de esta injusticia que inició un día como hoy hace un año», añadió.
Por su parte sus hijos, expresaron: «Mamá, te hemos extrañado cada uno de estos 365 días, y le pedimos a Dios y la Virgen que puedas volver a tu casa pronto».