Entre 8 y 13 años de cárcel fueron las condenas que la justicia orteguista impuso este jueves a siete opositores —entre ellos tres precandidatos presidenciales—, que estaban vinculados a un grupo de WhatsApp. El veredicto fue dictado por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno.
Los condenado en este caso fueron los aspirantes a la presidencia Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como los líderes de la oposición José Pallais y José Adán Aguerri y las dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Tamara Dávila y Violeta Granera.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), detalló a través de Twitter que, en el caso de Chamorro, Pallais, Maradiaga, y Aguerri, fueron condenados a 13 de años de prisión, Cruz sentenciado a nueve años. Granera y Dávila a ocho.
🔴URGENTE URGENTE| espurio Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo dictó sentencias contra siete personas presas políticas 👇#SonSentenciasNulas #SonInocentes#LibertadParaLasLosPresosPoliticos@CIDH #MESENI @OACNUDH pic.twitter.com/fQF4QOSqYg
— Cenidh (@cenidh) March 3, 2022
Los reos políticos habían sido declarados culpables por «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional» el 23 de febrero de este año después de siete maratónicas audiencias.
Las pruebas que presentó la Fiscalía se basaron en mensajes de WhatsApp entre los presos políticos, actas de allanamientos y artículos incautados a los detenidos en sus viviendas como celulares, memorias USB, computadoras y otros objetos personales.