Los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas; junto a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, cumplen hoy, cinco de mayo, diez meses de estar detenidos ilegalmente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como «El Nuevo Chipote».
Durante este tiempo en cautiverio han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, esto ha provocado un deterioro constante y severo en su salud física, según denuncias de sus familiares.
Noticia relacionada: Líderes campesinos cumplen nueve meses presos en «El Chipote»
«Hoy Lesther (Alemán), Max (Jerez), don Medardo (Mairena), don Pedro (Mena) y don Freddy (Navas) cumplen 10 meses injustamente encarcelados, condenados por delitos que no han cometido, la libertad llegará para ellos porque son inocentes y para nuestro país #SOSNicaragua que tanto ha sufrido», escribió la integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Dolly Mora, en su cuenta de la red social Twitter.
Los cinco presos políticos fueron detenidos el cinco de julio de 2021 a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, en una jornada de cacería de opositores que incluyó a siete aspirantes presidenciales que intentarían arrebatarle desde las urnas la Presidencia al dictador Daniel Ortega.
Los tres líderes campesinos fueron detenidos en sus viviendas de forma violenta y es la segunda vez que sufren cárcel por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En 2018, fueron acusados de supuesto terrorismo y Mairena fue sentenciado a 216 años de prisión. En esta ocasión los señalaron de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Los lideres campesinos y estudiantiles enfrentaron juicios por «traición a la patria». Mairena fue sentenciado a 13 años de cárcel, Navas y Mena a 10 de prisión cada uno. Max Jerez y Lesther Alemán fue sentenciados a 13 años tras las rejas cada uno.
Luego de 10 meses de encierro en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, el preso político Lesther Alemán luce con su salud cada vez más deteriorada, afirman sus familiares. En entrevista para el programa Esta Noche, la madre del joven opositor comentó que en la última visita pudo constatar que el problema en su pierna le persiste y las autoridades se niegan a brindarle atención médica.
Los familiares de los reos de conciencia y el Movimiento Campesino denunciaron que los tres han perdido peso y continúan siendo objeto de constantes interrogatorios, mala alimentación y maltrato psicológico. Los dirigentes han sido una voz crítica contra la dictadura Ortega-Murillo ante el asedio y violaciones de derechos que sufren los campesinos en el país.