La justicia orteguista declaró culpable y sentenció a ocho años de cárcel al exdiplomático y reo de conciencia Edgard Parrales por los supuestos delitos de «conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas», utilizando como pruebas una serie de entrevistas a medios de comunicación independientes que brindó el reo de conciencia.
«Como era se esperarse, la juez Nadia Tardencilla condenó a 8 años de prisión por los delitos de Menoscabo a la integridad nacional y Ciberdelito al doctor Edgar Parrales, más una multa de casi 33 mil córdobas. Se mantuvo el régimen de arresto domiciliar», confirmó a través de Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La sentencia también establece la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo.
La judicial Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua, fue quien enjuició y dictó el fallo contra el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su defensa, durante el juicio que se llevó a cabo el 27 de abril, Parrales reiteró su inocencia. «Yo soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA . El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua se llama Daniel Ortega. Yo acuso a Daniel Ortega», dijo el opositor de 79 años.
Noticia relacionada: Declaran culpable al preso político Edgard Parrales. Régimen lo llevó al juicio amarrado con bridas y vestido de azul
🔴Como era se esperarse la juez Nadia Tardencilla condenó a 8 años de prisión por los delitos de Menoscabo a la integridad nacional y Ciberdelito al Dr. Edgar Parrales, más una multa de casi 33 mil córdobas. Se mantuvo el régimen de arresto domiciliar. pic.twitter.com/0k0gGGgIVr
— Cenidh (@cenidh) May 6, 2022
El Cenidh manifestó que el abogado de Parrales seguirá haciendo uso de la tramitación correspondiente y gestionando su situación de salud a través de exámenes médicos especializados que actualmente no le dejan realizar. Desde Cenidh condenamos esta sentencia nula. El doctor Parrales es inocente, tienen que liberarlo, su condición de salud es preocupante, es responsabilidad del Estado y sus agentes garantizar la salud y vida de los reos bajo su custodia”, demandó el organismo.
La Fiscalía lo acusa de «propagar noticias falsas» y de «atentar contra el Estado de Nicaragua»; Parrales fue procesado bajo la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1055, Ley de Soberanía.

El exsacerdote es el reo político con mayor edad del régimen de Daniel Ortega. Pasó 94 días encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», centro de torturas donde bajo recibió tratos inhumanos y mala alimentación. Parrales fue detenido el 22 de noviembre de 2021 en las afueras de su vivienda por civiles que se movilizaban en un vehículo Corolla azul oscuro, placa de Managua M 240-706.
La dictadura orteguista anunció el cambio de medida cautelar y lo enviaron a casa por cárcel argumentando razones humanitarias, pero no brindó un informe sobre la salud del reo de conciencia. El pasado 4 de abril, el Cenidh alertó que «el arresto domiciliar no es garantía de salud y vida para el doctor Edgard Parrales», ya que el juez no autoriza el ingreso de sus médicos para que le brinden el tratamiento adecuado y realicen los exámenes que «garanticen su vida».