La abuela de la adolescente Britney Olivas Herrera, Santos Isidra Meza, aún no concibe que su nieta de 17 años esté muerta y que los sueños de la menor de convertirse en profesional hayan sido anulados.
La adolescente, quien colaboraba como locutora en Radio Estéreo Libre y la Asociación Infantil «Tuktan Sirpi», fue encontrado sin vida y con marcas de violencia, el 12 de marzo, en una hondonada de la comunidad La Quinta, jurisdicción de Estelí; lugar al que se había desplazado desde La Concordia, Jinotega; para informarse sobre la oferta académica en esa ciudad.
Noticia relacionada: Reportan los asesinatos de dos mujeres, de 21 y 17 años, en un día
«Mi nieta era una niña muy educada, estudiosa; desde los cuatro años comenzó a estudiar en la Francisco Luis —Centro Escolar de Jinotega—. Siempre fue una buena persona, buena hija, buena nieta. Eran muy lindos sus modos, no tenía enemigos; todos la querían », dijo conmovida la abuela de la víctima en declaraciones a Artículo 66.
La nueva víctima de femicidio, quien residía en el barrio Roger Angie, primera etapa, del caso urbano de Jinotega, cumpliría el próximo 25 de abril sus 18 años. «Ya se cercaba su cumpleaños; pronto llegaría a su mayoría de edad, pero ahora solo queda un recuerdo porque le arrebataron su vida», lamentó Santos Meza.
Olivas cursaba el quinto año de secundaria en el Instituto Nacional Augusto C. Sandino. Su meta era estudiar la carrera de medicina forense, aunque según su abuelita, había desistido y quería había optado por laboratorio clínico.
Exigen cadena perpetua para asesino
Los familiares exigen a la Policía Nacional dar con el paradero del asesino de Olivas Herrera y que se aplique todo el peso de la ley. «Se le tiene que aplicar cadena perpetua al asesino de mi nieta, tiene que pagar por lo que hizo», demandó Santos Meza.
En cuanto al responsable del asesinato de la adolescente jinotegana, la familia responsabiliza a Justo Pastor Ortiz, un joven de aproximadamente 21 años, que según Santos Meza era novio de Olivas.
«No logro entender el odio de algunos hombres con las mujeres. No hay justificación para que alguien le quite la vida a una mujer», recalcó la abuela de la adolescente.
En horas del mediodía de este 14 de marzo, la institución informó que el responsable del crimen es el joven de iniciales J.P.O.A, de 17 años, a quien le encontraron el arma cortopunzante con el que supuestamente cometió el asesinato. El menor está detenido.
«Mi nieta no tenía mucho tiempo de ser novia de ese hombre. Era el primer novio que tenía. Yo digo que fue el mismo novio porque estudiaba en Estelí; a él se le encontraron la cédula de la niña. Es por eso que se tiene que investigar a profundidad para que el criminal pague por su crimen; mi hija irá a Estelí para saber cómo van las investigaciones», señaló.
Noticia relacionada: «La violencia está acabando con la vida de las mujeres», afirma ONG
Por su parte, Alicia Herrera, madre de la adolescente, escribió en su cuenta social en Facebook que «el asesino de mi niña se llama Justo Pastor Ortiz vive en barrio la curva del bar escondido media cuadra al oeste casa de loseta color naranja», en referencia al ahora detenido por la Policía.
Dos años como locutara de Radio Estéreo Libre
Según Lesther Castro Sobalvarro, responsable de programación, producción y grabación de Radio Estéreo Libre, Britney Olivas participó en diferentes programas de la asociación infantil Tuktan Sirpi, de Jinotega.
«También fue parte de la Red Eco Club, niños, niñas y adolescentes de Jinotega, que salieron del vertedero municipal, donde trabajaban en peores formas, pero a través del programa social, ella (Britney Olivas), su familia y otras del mismo municipio, pasaron de recolectar en el vertedero a hacerlo en la ciudad y en mejores condiciones», afirmó.
La adolescente locutora estuvo en el programa de comunicación de niños, niñas y adolescente del club infantil de Radio Estéreo Libre. «Ella hacía reportajes, entrevistas, sondeos programas en vivo», enfatizó Castro.
En 2020, Olivas participó en un casting de la radio, contó su historia y su pasión por la locución, además de expresó su deseo de formar parte del equipo de «planta» de Estéreo Libre.
Noticia relacionada: Día de la Mujer en Nicaragua: Femicidio, cárcel y exilio
«Desde ese año pasó a formar parte del equipo de la radio, siendo parte de la radio revista “En frecuencia con vos” y también tomó la dirección de “Póngale ritmo”, un programa variado que se transmite de 10 a 12 del mediodía, donde interactuaba con la audiencia», enfatizó el compañero de cabina de Olivas.
«En su paso por la radio, Britney era una muchacha muy comprometida con su trabajo, alegre, siempre hacía comentarios para cuestionar temas musicales que no le parecían. Incluso estuvo trabajando con el equipo de la radio en un semanatón que llevó acabo el ocho de marzo donde ella estuvo comentando diferentes situaciones de violencia que viven las mujeres y además hizo el llamado significativo en el trato hacia la mujer». agregó.
La peticiónde Britney
Alicia Herrera, madre de la víctima, publicó en su redes sociales que «desgraciadamente no podrán ver su carita por última vez porque esos asesinos le desfiguraron su rostro».
«Mi niña me dijo un día que si moría joven, o antes que yo, que le comprara un ataúd blanco para que las personas que la amábamos, familiares y amistades, escribiéramos cuánto la amamos y así será, es blanco su ataúd», escribió en su perfil de Facebook.
El Observatorio de Femicidio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza diez crímenes en contra de mujeres nicaragüenses del 1 de enero al 13 de marzo. La organización detalla que seis femicidas eran exparejas de las víctimas. Las mujeres de las zonas rurales continúan siendo las más desprotegidas.
Noticia relacionada: Católicas por el Derecho a Decidir: 51 femicidios en Nicaragua en lo que va de 2021 y cada vez son más violentos
El observatorio alertó que, además, al 8 de marzo ya se reportaban 38 femicidios en grado de frustración. La organización teme que la cifra aumente ante la falta de protección y cumplimiento de las leyes e instrumentos jurídicos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Los familiares de la adolescente afirman que en vida Britney Olivas fue muy comprendida en la defensa de los derechos hacia la mujer. A su sepelio asistieron compañeras de clase, familiares y amigos, quienes demandaron justicia por su asesinato.