La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de una nota de prensa “saludó” y “reconoció” la labor de los comunicadores nicaragüenses en el marco del Día Nacional del Periodista, este 1 de marzo, desde un “sentido de justicia, libertad, democracia plena y paz”, a la misma vez que mantiene a periodistas como presos políticos, confisca medios de comunicación y ha obligado a decenas al exilio.
“El Gobierno de reconciliación y unidad nacional, desde nuestra presidencia que es del pueblo, saludamos a todos los comunicadores, mujeres y varones, que en esta patria bendita, soberana, siempre libre, defienden con su trabajo heroico el derecho de las familias nicaragüenses, a ser reconocidos en todos sus esfuerzos y luchas cotidianas, desde un sentido de justicia, libertad, democracia plena y paz, como merecemos, como somos, como queremos y tenemos derecho a ser”, expresa el comunicado.
Pero las palabras de la dictadura Ortega Murillo está lejos de la realidad del país. De acuerdo al Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa 2021, realizado por LA PRENSA, en ese año se registraron 702 incidentes de abuso de poder por parte del régimen, unas cifras que casi se igualan a las 712 restricciones reportadas en el 2018, cuando estalló las protestas antigubernamentales y Ortega respondió con una brutal represión.
Nota relacionada: Agresiones y procesos judiciales, las constantes violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
Los reportes de todo ese año, recogidos en ese informe, exponen que el uso abusivo del poder estatal es la principal agresión contra la prensa independiente de Nicaragua. Le siguen las agresiones y procesos judiciales.
“El uso abusivo del poder estatal es un indicador que mide, entre otras, las acciones orientadas a la asfixia financiera de los medios, la exclusión de los planes de pauta publicitaria estatal, la amenaza o cancelación de frecuencias radioeléctricas, sanciones administrativas y económicas, como multas injustificadas a medios independientes», plasma el documento.
“El derecho a proclamar”
Sin embargo, el saludo vacío de Ortega agrega que “el derecho a proclamar nuestras verdades con hechos que son amores y buenísimas razones, es nuestro, y nadie puede arrebatarnos esa luz que creamos con nuestra plenitud y alegría, todos los días, pregonando que nuestra Nicaragua es digna, libre y soberana”.
De acuerdo a reportes periodísticos, unos 20 medios de comunicación fueron cerrados por ser críticos al régimen de Ortega. Uno de los últimos casos fue el Diario La Prensa, que cuenta con una trayectoria de 96 años, a quien el 13 de agosto de 2021 la Policía orteguista se tomó las instalaciones. Desde entonces el país no cuenta con un medio de prensa escrita.
Noticia relacionada: Régimen tacha de «infames, mentirosos y calumniadores» a periodistas independientes de Nicaragua
Mientras la dictadura se empeña en censurar a la prensa independiente, los hijos de la pareja presidencial mantienen un monopolio de los medios de comunicación del país. Actualmente, tienen bajo su dominio a Canal 2, Canal 4, Canal 6, Canal 8, Canal 13, Canal 15, El 19 Digital, Nueva Radio Ya, Radio Sandino, entre otros. Mientras, a la prensa independiente el régimen le ha declarado la guerra lo que ha implicado cierres, confiscaciones y hasta encarcelamientos y órdenes de arresto contra jefes de prensa o periodistas críticos a su administración.