La vicedictadora y vocera gubernamental Rosario Murillo aprovechó este primero de marzo, que se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, para felicitar a sus propagandistas oficiales que laboran en los medios de comunicación bajo su mando a quienes ensalzó timbrándolos como «proclamadores de una Nicaragua de luz, vida y verdad» y de paso, se «desbocó» en odio contra los medios de comunicación y periodistas independientes a los que tachó de infames, mentirosos y calumniadores.
«Saludamos a las mujeres y hombre del periodismo revolucionario nacional que ni se vende ni se rinde, jamás. Saludamos la valentía y entereza con la que han proclamado una Nicaragua de luz, vida y verdad, oponiendo en todo momento el amor que todo puede y todo vence al odio, a la infamia, a la calumnia, a la mentira que ya nadie cree, en victorias de verdades comprobables por vivas, reales y propias», dice el comunicado firmado por la Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, otro de los cargos inventados para que Murillo controle las dependencias del Gobierno donde no se dice una sola palabra ni se brinda información de ningún tipo si no es con la férrea autorización de ella.
Noticia relacionada: Diciembre fue funesto para la libertad de prensa en Nicaragua, señala informe
Y para no dejar dudas del alto grado de compromiso y subordinación política con el que hacen trabajar a sus comunicadores, resalta que «a las mujeres y hombres de la comunicación fidedigna, ferviente y llena de fe, nuestro reconocimiento fraternal y revolucionario porque han sabido combatir y vencer, con la pluma de Darío y el coraje noble de Sandino».
Los derechos humanos y el periodismo independiente. Foto: Internet.
De igual manera, la vocera del régimen, para remachar el divisionismo menciona que comunicadores independientes, recuerda que esté año es de importancia para sus comunicaciones y descalifica con fuertes epítetos a quienes no están en sus filas.
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo ordena iniciar trabajos en edificio confiscado a 100% Noticias
«En este año de unidad nacional por el bien de todos, sabemos que las victorias son de la realidad, que es más fuerte que cualquier falso testimonio de quienes ensangrentaron la patria como mercenarios de las peores intenciones. Esos, ni pudieron ni podrán, y ustedes lo han proclamado, lo han mostrado, lo ha evidenciado y han combatido la oscuridad nefasta, vil, traicionera con la luz del amor».
Departamento de Estado destaca valentía de periodismo nicaragüense
Por su parte, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, a propósito de esta fecha, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje ensalzando la labor y valentía del periodismo nacional, al tiempo que condena las confiscaciones de facto de los edificios de los medios de comunicación independientes Confidencial y 100% Noticias.
«El régimen Ortega puede pintar los edificios tomados ilegalmente de 100% Noticias y Confidencial, pero no puede encubrir sus sistemáticas violaciones a los DD. HH. Los valientes periodistas nicaragüenses continúan informando la verdadera historia de lo que pasa en Nicaragua», indica el mensaje de la diplomática norteamericana.
PERIODISTAS
Penconas mujeres y hombres de prensa
que sus vidas arriesgan rebuscando
el pan de cada día, también buscando
la información; es persona que piensa.
Enérgico todos los días comienza,
a toda la sociedad informando,
las últimas notas, sucesos dando,
la noticia veraz es su defensa.
Resiliente frente a las agresiones
de las que son víctimas recurrentes,
pero ni esas vilesas los detiene.
Imparcial en cuanto a las posiciones
de las diversas partes concurrentes;
ella y él, mucha credibilidad tiene.
Ocupación de alto riesgo cubriendo
la noticia bajo aquellos regímenes
bien nefastos, acusados de crímenes
horrendos, los que viven encubriendo.
Defensor de la justicia descubriendo
las injusticias de los vejámenes,
contra hombres, las mujeres y sus hímenes;
de valor, su profesión recubriendo.
Insigne profesional, respetado,
valeroso, con gusto desempeña
su trabajo en el campo y las ciudades.
Soldado, luchador bien valorado
que en cubrir bien la noticia se empeña;
los hay jóvenes, y de otras edades.
Titanes de la verdad defensores,
que denuncian al totalitarismo,
y que se enfrentan al nazifascismo,
de la transparencia son confesores.
Amigos de la verdad, luchadores
incansables contra el militarismo,
atacan, denuncian el sectarismo
que mueven, promueven sus ofensores.
Saben discernir la verdad en medio
de la falsedad, saben la mentira
desnudar, no se dejan engañar.
Vivan!! los periodistas de los medios
independientes, que al dictador tira,
a los que el dictador quiere dañar.