Los dirigentes opositores de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) Álex Hernández y Róger Reyes enfrentan hoy, primero de marzo, un juicio político en su contra después de más de seis meses de encierro injustificado por parte de la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Róger Reyes, abogado y miembro del Consejo Político de la Unab, fue arrestado el 20 de septiembre de 2021, hace más de seis meses está encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como «El Nuevo Chipote». Sus familiares continúan preocupados por los trastornos psicológicos que el preso político está padeciendo, como la pérdida de memoria.
Noticia relacionada: Después de 10 días desaparecido, Policía deja ver a Alex Hernández en El Chipote
Fue apresado en las inmediaciones de la gasolinera Puma de la Pista Suburbana. El Ministerio Público, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, acusó a Reyes, de 36 años, de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua».
Hernández también es miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, es originario del municipio de Catarina, Masaya, está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua desde el 23 de agosto, donde está cautivo desde hace más de seis meses. Fue acusado «por traición a la patria».
El secuestrado político, de 31 años, enfrenta algunas afectaciones en su salud, pero son tratadas con medicinas. «Álex padece de la presión alta, es hipertenso, tiene problemas en la piel, pero está bien fuerte, sigue firme. Él manda un mensaje de esperanza y apela a la unión», declaró un familiar.
Actualmente, Alex Hernández comparte celda con Pedro Vásquez, chofer de la también presa política Cristiana Chamorro. Pese al encierro impuesto por la dictadura de Daniel Ortega aseguran, según fuentes, que no están derrotados.
A finales del mes de agosto de 2021, el líder opositor fue reportado como desparecido. Después de 10 días de desaparición forzosa, sus familiares pudieron verlo en una visita de 30 minutos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).