El preso político del régimen de Daniel Ortega y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, reaccionó con total aplomo al escuchar el fallo de culpabilidad que la noche de este miércoles impuso el judicial orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, juez del Quinto de Distrito Penal de Juicios.
«Soy inocente, solo Dios, la historia y mi país Nicaragua me pueden juzgar. Estoy en paz, tengo fe y esperanza porque sé que Dios y los nicaragüenses saben que soy inocente», dijo con seguridad el preso político, según se lee en un tuit publicado por su esposa Vicky Cárdenas.
Chamorro, junto a Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Tamara Dávila y Violeta Granera, el exdiputado José Pallais y el empresario José Adán Aguerri, fueron declarados culpables este miércoles por el delito de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional». La fiscalía solicitó 13 de años de prisión para Chamorro, más inhabilitación para ejercer cargos públicos. La lectura de sentencia fue programada para el 3 de marzo.
«Quiero que todo esto quede documentado, que quede escrito lo que está sucediendo para que mi hija y la generaciones venideras sepan lo que realmente está sucediendo para que puedan entender lo que ha pasado», declaró el preso político mientras era declarado culpable por los verdugos orteguistas.
Noticia relacionada: Régimen declara culpables a siete presos políticos. Manejaban una «red para destruir al Gobierno», según la Fiscalía
El exprecandidato presidencial cumplió este 23 de febrero 51 años de vida y desde el pasado 8 de junio se encuentra bajo encierro y aislamiento en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
“Soy inocente, solo Dios, la historia, y mi pais Nicaragua me pueden juzgar.” Juan Sebastian Chamorro @Jschamorrog pic.twitter.com/rJjXj70ZOR
— VickyCardenas (@VickyCardenasL) February 24, 2022
«Estoy muy honrado de estar con estos nicaragüenses en este lugar. Agradezco mucho a mi defensa y a la defensa colectiva por su trabajo. En este momento sé que hay muchas cosas en qué pensar, hace 51 años tuve el regalo de la vida, he tenido una vida correcta, mi hoja de vida demuestra que he procedido correctamente y he buscado la respuesta a los problemas de mi país en negociado a favor de mi país y eso me da tranquilidad», declaró Chamorro.
Más temprano, familiares de Chamorro le enviaron un mensaje de aliento en el que le recuerdan que «la libertad jamás podrá ser encadenada». Su esposa Cárdenas y su hija Victoria manifestaron que «en una fecha como esta es muy doloroso no compartir y abrazarte, pero aunque no estés con nosotras, juntas celebramos tu vida. Sabemos lo mucho que disfrutas celebrar tu cumpleaños y es por eso que nos reunimos para dedicarte este día y celebrar la huella que has dejado, por donde has pasado estos 51 años de vida».
Culpable “sin existir pruebas”
Tras el fallo de culpabilidad por parte de la justicia orteguista, la esposa de Chamorro declaró que el juez Félix Ernesto Salmerón falló en contra de su esposo «sin existir pruebas, y lo declaró culpable de menoscabo a la integridad nacional».
«El Poder Judicial no es independiente, sino un aparato para judicializar a los opositores y así legalizar las detenciones arbitrarias apoyado en las acusaciones falsas del Ministerio Público, que pidió una pena de 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos», denunció Cárdenas.
El juez Félix Ernesto Salmerón falló en contra mi esposo @Jschamorrog sin existir pruebas y lo declaró culpable de menoscabo a la integridad nacional.
— VickyCardenas (@VickyCardenasL) February 24, 2022