El incremento en los precios de los combustibles continúa imparable. A partir de este domingo, 20 de febrero, el costo aumentará por quinta semana consecutiva y registraría una cifra récord en el precio del diésel al superar los 40 córdobas por litro.
Según fuentes petroleras, el litro de la gasolina súper subirá C$0.58; la gasolina regular, C$0.57; y el diésel, el de mayor consumo en el país, es el hidrocarburo que sufrirá más incremento de C$0.60.
Con base en los datos, la gasolina súper se estará vendiendo en promedio a C$ 44.39 por litro (C$168.01 por galón), la gasolina regular a C$ 43.36 por litro (164.12 por galón), y el diésel a C$ 40.10 por litro (151.99 por galón).
Noticia relacionada: Sector construcción reclama ajuste «real» al salario mínimo en Nicaragua
En lo que va del año hasta este sábado 19 de febrero, se ha registrado cuatro alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, cinco alzas en el precio del diésel y siete alzas en el kerosene.
Del 16 de enero de 2022 a la fecha, el diésel ha pasado de costar en promedio C$ 36.94 por litro a C$ 39.50 por litro, sin incluir el alza del próximo domingo.
Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) «estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos».
Noticia relacionada: Paliza al consumidor. Precio del queso se aproxima a los 100 córdobas
El 23 de octubre de 2021, Daniel Ortega ordenó no aplicar el alza en los precios de los combustibles y gas licuado, tras semanas de quejas por parte de los consumidores y, a pesar que los precios de las gasolinas, diésel y kerosene «no son regulados por el Estado». Lo que finalizó de manera sorpresiva el 16 de enero, luego de la ilegítima toma de posesión de Ortega en la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero.