Desde el exilio en Costa Rica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y la Unión Democrática Renovadora (Unamos) rindieron homenaje al general de brigada en retiro y prisionero político de Nicaragua, Hugo Torres, fallecido el sábado, 12 de febrero, en el Hospital Roberto Huembes, a cargo de la Policía orteguista.
En el homenaje póstumo al «comandante uno» participaron también poetas, músicos, activistas feministas, representantes de algunos partidos políticos, y miembros de la Unab y Unamos, estos últimos obligados a trabajar desde el exilio, debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega a opositores.
Noticia relacionada: «¡Hugo Torres no murió, la dictadura lo mató!», el grito de exiliados en Costa Rica
La poetisa nicaragüense Gioconda Belli, quien no pudo estar en el evento, dedicó a través de un vídeo un poema a Torres Jiménez: «El era un bigote, una sonrisa grande, una luna juguetona y brillante se asomaba en sus ojos. El ronco mar le prestaba la voz, la arena, su humilde inmensidad», dice el escrito.
«Un héroe en la guerra es admirable, pero en la paz ese héroe puede quebrarse, ser un florero con plantas artificiales cubiertas de polvo. Un héroe en la guerra es admirable, pero el que sabe vivir en la paz y conocer que la guerra no es la más gloriosa obra del hombre, es el único héroe necesario. Prefiere escribir poesía, construir un puente sólido para el día de la fraternidad…». fue parte de los verso de Belli dedicado a el rehén del régimen de Ortega.
Por su parte, el excomandante Luis Carrión e integrante de la Unión Democrática Renovadora, recordó el dolor que padeció la familia de Hugo Torres, «que tuvieron que vivir un infierno en estas últimas semanas con Hugo encerrado hasta morir a manos de la dictadura».
«Hugo Torres, general retirado, luchador contra dictaduras ha muerto. Combatió a la dictadura somocista con las armas en la mano y a la dictadura de (Daniel) Ortega con su voz y su lucha cívica. En la primera vio la victoria después de años de sacrificios y de arriesgar la vida en innumerables ocasiones, en la segunda dejó su vida en las cárceles de la dictadura (de Ortega) donde fue llevado ilegalmente y sometido a tratos crueles e inhumanos», expresó Carrión.
Noticia relacionada: Fallece el prisionero político Hugo Torres Jiménez
El opositor subrayó que a su generación y a la de Hugo Torres les tocó vivir tiempos complejos, turbulentos y contradictorios. «Los héroes de un lado son los villanos del otro en una historia que nos divide y nos confronta. Hoy luchamos por la democracia, para enterrar los odios y las venganzas en un país cargado de duelos no realizados y de diálogos que nunca se sostuvieron», describió.
Demandan libertad para los presos políticos
Los opositores e invitados al homenaje del vicepresidente de Unamos aprovecharon el espacio para demandar la libertad de los más de 170 personas presas políticos y que los juicios y condenas de los rehenes de conciencia cautivos en El Nuevo Chipote sean anulados».
La directora del Centro de Información y Servicio de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, quien fue la maestra de ceremonia, enfatizó que «se rinde homenaje a un luchador por la libertad, la vida y la justicia».
«Hoy honramos a Hugo (Torres) y a todos los que han perdido la vida luchando por la libertad de Nicaragua. A todos esos jóvenes asesinados por el régimen —de Daniel Ortega—, a niños y niñas».
«Hugo no murió, el régimen lo mató, justicia para Hugo Torres. Justicia para Eddy Monetes, justicia para los asesinados del régimen. Libertad para los presos y presas políticas de Nicaragua. Libertad para Nicaragua», exigieron los presentes.
Noticia relacionada: Familiares de Hugo Torres informan que no le realizarán honras fúnebres
La condena nacional e internacional tras la muerte de Hugo Torres no se ha hecho esperar. Defensores de derechos humanos siguen cuestionando y exigiendo que se esclarezca las causas su fallecimiento. Hasta ahora, el régimen guarda silencio.
Torres Jiménez, de 73 años, fue detenido arbitrariamente el 13 de junio de 2021 y encerrado en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, posterior fue acusado de «traición a la patria», se desconoce la fecha precisa de cuándo fue llevado a un centro hospitalario, solo se había sabido que las torturas psicológicas y los constantes interrogatorios, además de la mala alimentación retiraron su salud.