Con la canción de cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, La tumba del guerrillero, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lanza la campaña «¿La tumba del guerrillero dónde está?» debido al secretismo que se mantiene luego de la muerte del general en retiro y prisionero político Hugo Torres.
Desde que se conoció de forma extraoficial las complicaciones de salud del exguerrillero sandinista, el Cenidh ha demandado al régimen de Daniel Ortega informe sobre su paradero. «Seguimos preguntando dónde está y exigiendo información».
Noticia relacionada: Familiares de Hugo Torres informan que no le realizarán honras fúnebres
El organismo detalló que fue obligado —sin especificar por quién, ni bajo qué argumentos—, a quitar una campaña donde exigía información sobre la situación de Torres Jiménez. ¿Dónde está Hugo? Sus captores deben informar dónde lo tienen», se lee en una publicación en la cuenta de Twitter del Cenidh, que fue nuevamente compartida tras su fallecimiento.
Tras conocerse el deceso del vicepresidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), sus familiares confirmaron el fallecimiento y se limitaron a decir que no realizarían honras fúnebres. Hasta el momento guardan silencio de dónde sería sepultado y han preferido mantenerse distantes de los medios de comunicación y de los propios amigos del exguerrillero, muerto en manos de Daniel Ortega.
«Nosotros, Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre, Jorge Hugo Torres Jiménez. Quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los familiares y amigos que nos han manifestado su solidaridad y oraciones», se lee una breve nota luctuosa de la familia del prisionero político.
Expresaron también que «en éstos momentos tan difíciles, la familia solicita respeto a la privacidad y al luto que estamos atravesando. Esperamos la comprensión de todos y todas los que apreciaron en vida a nuestro amado padre».
Noticia relacionada: Fallece el prisionero político Hugo Torres Jiménez
En un reciente comunicado, el Ministerio Público afirmó que en todo momento se respetó la condición de salud del exguerrillero que sacó de la cárcel a Daniel Ortega y que suspendieron el proceso judicial en su contra, sin embargo, guardan silenció de dónde estuvo hospitalizado ni las causas del fallecimiento.
Artículo 66 habló con el abogado Maynor Curtis, defensor de Hugo Torres, para saber si le fue notificado la suspensión del proceso, pero el abogado dijo que la familia del opositor no le había dado autorización para brindar declaraciones.
El excombatiente histórico fue encerrado por Daniel Ortega durante la embestida contra opositores y disidentes ejecutada entre mayo y junio del año pasado. Desde su captura y allanamiento a su vivienda, el exguerrillero y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), fue recluido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote», pero el 17 de diciembre fue trasladado, en secreto, al hospital Roberto Huembes, un centro asistencial propiedad y que permanece bajo control total de la Policía.
Fue hasta el sábado, 12 de febrero que se conoció de su fallecimiento. Hasta el momento no se ha logrado obtener mayor información, porque la familia sigue guardando silencio.