La exdiputada liberal y exprimera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores, fue condenada a ocho años de cárcel por el supuesto delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la Integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense, de conformidad a la Ley 1055.
La lectura de sentencia fue leída por el juez Noveno de Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Luden Quiroz García, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, mismo judicial que el ocho de este mes declaró culpable al cronista deportivo Miguel Mendoza.
Noticia relacionada: Declaran culpable a María Fernanda Flores. Fiscalía pide ocho años de cárcel
Según 100% Noticias, durante la audiencia, la exparlamentaria estuvo vestida con el traje azul —vestimenta para los presos— y esposada. Al momento de dar lectura a la pena de cárcel, estuvo presente el exmandatario Arnoldo Alemán, esposo de la exprimera dama.
Flores de Alemán fue puesta bajo arresto domiciliar desde el 21 de junio de 2021. Fue electa diputada bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones generales de 2016, asumió su escaño en 2017 y cuatro años más tarde fue desaforada por sus mismos correligionarios en conjunto con los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cuatro meses antes de su detención, la rea de conciencia fue parte el Movimiento Liberal (ML), fundado el primero de marzo del 2021, con el objetivo de ser, según Flores, «el nuevo rostro del liberalismo», opuesto al PLC de la aliada del Frente Sandinista María Haydée Osuna.
Noticia relacionada: Dictadura acusa y decreta prisión preventiva contra Miguel Mora, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores
Entre el primero y el nueves de febrero, la justicia orteguista ha declarado culpables a 12 opositores, incluyendo a Yoel Sandino, preso en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa y a Edder Muñoz Centeno, cautivo en el penal de Granda, acusado por posesión de drogas.
Hasta el momento, se desconoce si María Fernanda Flores seguirá en prisión domiciliar o si será trasladada al Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, en Tipitapa. Artículo 66 intentó comunicarse con el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, pero no se obtuvo éxito.