Familiares del preso político y activista digital Yoel Sandino Ibarra denunciaron, que el 25 de noviembre de 2021, en un juicio «relámpago», la justicia de Daniel Ortega declaró culpable al joven opositor por supuestamente «conspirar contra la integridad nacional y propagar noticias falsas», a través de su plataforma Mentes Libres.
Los parientes en comunicación con el equipo de Artículo 66 manifestaron que no habían divulgado la información por temor a represalias por parte del régimen de Nicaragua.
El activista digital está siendo juzgado bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley 1042; y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, Ley 1055.
Noticia relacionada: Preso político Yoel Sandino necesita atención médica, aseguran familiares
Para la madre de Yoel Sandino, todo el proceso judicial en contra de su hijo «es una farsa» y un montaje del Poder Judicial, controlado por la dictadura de Ortega. «Ha sido declarado culpable por estos delitos que no existen y son leyes inconstitucionales injustas y groseras contra jóvenes inocentes», manifestó la progenitora.
«Es muy triste el secretismo en el caso de mi hijo. Lo declararon culpable bajo mucho secretismo y relámpago desde el mes de noviembre 2021. El proceso ha sido totalmente injusto, improcedente, violatorio al debido proceso, farsa y grosero con jóvenes ejemplares», resaltó.
Yoel Sandino, durante la primera visita que le autorizaron el seis de enero, informó a sus familiares sobre el juicio político celebrado en su contra; sin embargo la información no se había hecho pública por «seguridad».
Sus familiares reiteran que el preso político es inocente. Cumple, este ocho febrero, 95 días encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo». Fue detenido arbitrariamente el cinco de noviembre de 2021, en la víspera de las cuestionadas elecciones presidenciales en Nicaragua.
El joven opositor es parte de la lista de 23 presos políticos menores de 25, a quien el régimen de Daniel Ortega privó de su libertad por ejercer su derecho a la protesta. Su madre continúa incansablemente exigiendo su libertad y la libertad de los más de 170 presos políticos.