El activista digital y opositor Yoel Sandino, de 25 años, necesita ser atendido por un neurólogo, debido a una patología congénita que padece, por lo tanto, debe someterse a chequeos cada seis meses y desde su arresto, el preso político no ha recibido una valoración médica, aseguran sus familiares.
El joven activista de la plataforma Mentes Libres, el miércoles 20 de enero, logró ver a sus parientes por segunda ocasión en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo». En el encuentro sus hermanos constataron que Sandino se encuentra «bien y fortalecido en fe», pero demandan que el opositor reciba atención médica.
La madre del Yoel Sandino explicó al equipo de Artículo 66 que su hijo tiene un quiste en la cabeza, por lo que debe estar constantemente en chequeos y desde su arresto no ha sido atendido por un médico.
Noticia relacionada: Preso político Yoel Sandino lleva dos meses sin ser visto por sus familiares
Sus familiares detallaron que durante la estancia del opositor en el Distrito II de Managua, fue llevado de emergencia a un hospital de la capital y el doctor de turno le había programado cita para el 10 de diciembre de 2021.
«Él (Yoel Sandino) tiene que estar siendo valorado por el neurólogo cada seis meses y ahorita ya está sobre los 6 meses que le hice su chequeo. Tenía una cita en el hospital Lenin Fonseca, porque de la estación dos lo llevaron a emergencia y le dejaron cita para el 10 de diciembre, pero lo trasladan a La Modelo el primero de diciembre, ya en La Modelo lo tenían que haber llevado a su cita, pero no lo llevaron», indicó su progenitora.
Además, denunció que al preso político de la dictadura de Daniel Ortega, las autoridades de «La Modelo» solo le permiten media hora de sol una vez a la semana.
Yoel Sandino lleva 77 días encarcelado. Fue detenido arbitrariamente el cinco de noviembre de 2021, en la víspera de las cuestionadas elecciones presidenciales en Nicaragua. El Ministerio Público lo acusa por los delitos de conspiración y apología para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de la tecnología.
Noticia relacionada: Estos son los presos políticos menores de 25 años de la dictadura de Ortega
Todo el proceso en contra el activista digital ha sido a puertas cerradas y en total silencio, igual que a todos los nuevos presos políticos, en su mayoría encerrados, entre mayo y noviembre de 2021.
El joven opositor es parte de la lista de 23 presos políticos menores de 25, a quien el régimen de Daniel Ortega privó de su libertad por ejercer su derecho a la protesta. Su madre resalta que Sandino es inocente y demanda al régimen de Ortega-Murillo su libertad inmediata. «Yoel Ibzán es inocente y pido a Dios nos haga el milagro de qué le den su libertad como es lo justo», manifestó.