El juez Luden Quiroz García, del juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró culpable al cronista deportivo y actual preso político Miguel Mendoza, por el supuesto delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la Integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense, de conformidad a la Ley 1055.
El Ministerio Público exige una condena de nueve años, sin embargo, se conoció que la defensa pide la pena mínima de cinco años de prisión. La lectura de sentencia será 16 de febrero.
La audiencia se llevó a cabo este martes, ocho de febrero, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote en Managua», recinto que ha reemplazado las salas de juicio de los juzgados de Managua y donde se está procesando a todos los rehenes de conciencia.
Noticia relacionada: Miguel Mendoza enfrenta juicio político, su familia asegura que el fallo «no los desalentará»
Fuentes en condición de anonimato relevaron a Artículo 66 que al igual que a los otros rehenes de conciencia ya juzgados, los testigos en contra de Mendoza fueron peritos policiales, especialistas en informática y redes sociales.
A como se ha realizado en las últimas audiencias de juicio, el judicial permitió que estuviera presente la esposa de Mendoza, Margin Pozo, en presencia de una decena de policías que custodiaron el proceso político.
Miguel Mendoza es el décimo preso político en que la justicia, sujeta a la órdenes del régimen de Nicaragua, condena por supuesta «traición a la patria» y por la Ley de Ciberdelitos, aprobada en 2020 con el objetivo de ejercer presión a los periodistas, opositores y críticos políticos.
El cronista deportivo, con más de 20 años de experiencia, cumple casi ocho meses de estar encarcelado. «No nos vamos a desalentar por los resultados. Nos mantendremos firmes y con mucha fe en Dios», afirmó antes del juicio su esposa, Margin Pozo al medio de comunicación 100% Noticias.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega-Murillo vuelve a negar la comunicación de Miguel Mendoza con su hija
«Todo lo que ha pasado en estos meses ha causado dolor, ha causado desesperación en la familia y ha marcado la vida y el corazón de una menor de edad, de nuestra hija Alejandra. Ella llora todas las noches y ella no ha podido abrazar a su papá, no lo ha podido besar», dijo la también periodista al medio digital.
Familia seguirá demandando su libertad
Miguel Mendoza, quien fue detenido la noche del 21 de junio del 2021, es integrante de la organización de Periodista y Comunicadores Independientes (PCIN). Los integrantes de esa organización se manifestaron esta mañana desde el exilio en Costa Rica demandando su libertad.
Ramón Mendoza, hermano del rehén de conciencia, expresó a este medio de comunicación que Miguel Mendoza al igual que todos los opositores presos están «en las manos de Dios».
«Yo tuve la oportunidad de ver a mi hermano el 22 de enero, su condición es igual que la de los otros presos de conciencia, pero fue sorprendente ver su ánimo espiritual, su fortaleza. Nosotros —su familia— estamos confiando en la justicia divina y que Dios puede hacer el milagro», declaró.
«Desde un inicio hemos demandando la libertad de Miguel Mendoza, hemos denunciado la injusticia de este proceso (…) Miguel está preso siendo inocente, no ha cometido delito, es por eso que vamos a seguir denunciando y exigiendo su libertad», concluyó el hermano del periodista.