El estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió este lunes a los navegantes sobre fuertes vientos y oleajes en sus litorales Caribe y Pacífico, por lo que recomendó tomar medidas de seguridad, especialmente en el caso de las pequeñas embarcaciones.
“Estamos advirtiendo a la navegación marítima que trabajan en botes, pangas y en pequeñas canoas, para la región del caribe Norte y en las regiones del litoral Pacífico nicaragüense”, indicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, a través de medios del Gobierno.
El aviso se debe, de acuerdo con el funcionario, a un frente frío que está produciendo vientos con velocidades de 20 kilómetros por hora a más. El funcionario de Ineter precisó que este fenómeno también provocará un descenso en las temperaturas, las cuales podrían oscilar de entre 15 y 16 grados en el Norte del país, mientras que el resto del territorio entre 18 grados y 20 grados.
“Producto del incremento de vientos podrían generarse algunos oleajes de 1,5 a 2,0 metros durante hoy lunes, y martes”, afirmó Baca.
Los avisos de fuertes vientos y oleajes en las costas de Nicaragua son importantes, debido a que el país cuenta con 541 kilómetros de costa en el mar Caribe (este) y 352 kilómetros en el océano Pacífico (oeste).
“Mientras el centro sur y algunas regiones del Pacífico permanecerán básicamente soleadas con algún incremento de nubosidad hacia la tarde y con pocas probabilidades de lluvias”, indicó Baca.
Noticia relacionada: Costa Rica aún no recupera nivel de turismo que tenía antes de la pandemia
En el caso del Caribe, además de la pesca, el mar sirve como una de las principales vías de comunicación entre las comunidades indígenas, por lo que todos los años hay informes de naufragios frente a la costa este de Nicaragua. En el Pacífico la principal actividad es la pesca y el turismo.
En enero de 2016, 13 costarricenses murieron mientras hacían turismo en aguas del archipiélago Corn Island (Caribe), cuando una racha de fuertes vientos volcó la lancha en la que viajaban.
Las condiciones del tiempo están entre las principales razones de suspensión de zarpes a lo largo del año en Nicaragua, tanto en sus litorales marítimos, como en sus grandes lagos.
Los fuertes vientos son característicos en Nicaragua entre los meses de diciembre y enero.