La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a la Dirección General de Migración y Extranjería aplicar una restricción migratoria a todos los rectores de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), reveló a Artículo 66 una fuente extraoficial que prefirió el anonimato por temor a represalias.
«Les prohibieron a todos los rectores miembros del CNU salir del país. Efectivamente están notificados todos los rectores que ellos no pueden salir», dijo. La medida del régimen también alcanza a los directores de todos los departamentos administrativos de las universidades públicas.
Noticia relacionada: Presos políticos Steven Mendoza y Bryan Alemán reciben fuerte golpiza en la cárcel
El funcionario afirmó que fue una «decisión de arriba», en alusión a la pareja de dictadores conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo. «No es que hubo un acuerdo previo de los rectores», enfatizó la fuente.
Según el informante, el régimen compra el silencio y lealtad de los funcionarios universitarios. En marzo, dijo, le entregarán un bono de 16 mil córdobas a todos los colaboradores que laboran en las universidades miembros del CNU.
Además, confirmó que a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y presidenta del CNU fue impedida de salir del país el año pasado cuando viajaría a un encuentro educativo. Otros dos funcionarios de la UNAN sí lograron asistir al evento.
El 10 de enero, día que Ortega juró para un nuevo mandato presidencial, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la restricción de visa a 116 personas «cómplices» de socavar la democracia en Nicaragua, entre ellos los administradores un universitarios.
El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que la nueva lista está compuesta por alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.
El 16 de noviembre, nueve días después de las votaciones presidenciales, el Gobierno de Joe Biden anunció que todos los funcionarios del régimen de Nicaragua no podrán viajar a Estados Unidos.
El presidente de EE. UU. restringió el ingreso de la pareja presidencial a territorio norteamericano, la medida también abarca a sus hijos, familiares y a todos los funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo.