La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este 17 de enero que el 51 por ciento de los nicaragüenses ha recibido su esquema completo de vacunación antiCOVID, de dos o tres dosis, en dependencia de sus requerimientos. Esta cifra se acerca a la presentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hasta la semana pasada apuntaba a un 45 por ciento.
El régimen se había dedicado a dar números generales del avance de la vacunación, por lo cual los datos no concordaban con los del organismo regional. La administración de turno detalló que el 80 por ciento de los nacionales ya cuenta con la primera dosis. «Estamos muy contentos porque llevamos ya más del 80% de la población total de dos años a más que están protegidos con la vacunación voluntaria contra el COVID-19», expresó Murillo en su acostumbrada comunicación telefónica con medios oficialistas.
Noticia relacionada: OPS registra un 45 % de cobertura de vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua
La OPS mantiene una cifra de inoculados contra el virus del 45 por ciento en el territorio nicaragüense. El subdirector de la organización sanitaria internacional Jarbas Barbosa indicó que «Nicaragua está hoy con el 45 por ciento de la población vacunada, lo que es importante y hay que avanzar más, la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) buscando, incluso estrategias más avanzadas como la vacunación casa a casa, en áreas donde hay una baja cobertura vacunal».
El régimen aún mantiene bajo secretismo la posibilidad de la circulación de la variante ómicron, misma situación que enfrentó el país ante la aparición de Alfa, Beta, Gamma y Delta, las que según médicos independientes fueron las responsables de la oleada más fuerte que ha azotado Nicaragua.
Noticia relacionada: OPS insta a países de América a elevar vigilancia para detectar oportunamente a Ómicron
El país ha recibido 4 millones 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 por el mecanismo COVAX, la OPS ha revelado que el país también ha adquirido inoculantes a través del Fondo Rotatorio.
En el país se inmuniza a un amplio porcentaje de la ciudadanía con inyectables rusas y cubanas, las que aún no han sido no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El régimen no detalla si sus estadísticas incluyen a los nicaragüenses vacunados en otros países.
Según datos oficiales, el COVID-19 ha dejado en Nicaragua 219 muertos y 17,583 casos confirmados, desde que el coronavirus fue detectado en el país, en marzo de 2020.
No obstante, el Observatorio, una red de médicos que registra casos que no necesariamente son reportados por el Gobierno, cuenta hasta 5,970 muertos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 31,392 casos sospechosos, datos que las autoridades no reconocen.