Argentina expresó su «más enérgica condena» a la presencia del iraní Mohsen Rezai, en el acto de toma de posesión de Daniel Ortega. El iraní es uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue impune.
Mohsen Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y su presencia en Managua constituye para el Gobierno de Alberto Fernández «una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista».
Noticia relacionada: EE. UU. castiga a Eniminas por «oxigenar mediante la explotación de minas» al régimen de Nicaragua
A pesar de la molestia que el país sudamericano expresó este día, el Gobierno argentino toleró que su embajador en Managua, Daniel Capitanich, asistiera al acto de Ortega.
Fuentes de la Cancillería confirmaron a la agencia de noticias Efe que el embajador argentino transmitió por teléfono a sus superiores jerárquicos: que «nunca se cruzó, ni saludó, ni sabía que estaba el iraní en el evento».
El Departamento de Estado de EE.UU. exigió la liberación de presos opositores de Nicaragua como un “primer paso” para iniciar un eventual diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega, al que definió como un “autócrata represivo”.
Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que Ortega “no cuenta con el mandato democrático para gobernar”, puesto que las elecciones de noviembre fueron un “simulacro electoral” y avisó de que Estados Unidos usará “las herramientas diplomáticas y económicas” a su alcance para “apoyar al pueblo de Nicaragua”.
Pese a no reconocer la legitimidad del Gobierno de Ortega, el Ejecutivo de Estados Unidos mantendrá abierta su Embajada en Nicaragua porque considera que su “presencia” en el país “es muy importante”.
Finlandia expresó su profunda preocupación por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. El breve mensaje fue compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que adjuntó el comunicado de la Unión Europea sobre las recientes sanciones aplicadas al régimen de Daniel Ortega.
Finlandia hizo énfasis que las medidas restrictivas de la Unión Europea incluyen ahora a un total de 21 personas y tres entidades estatales de Nicaragua.
Jilma Herdocia, esposa del exdiputado José Pallais, informó que el preso político ha perdido 90 libras de peso, luego de estar más de siete meses cautivo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el «El Nuevo Chipote», en Managua, acusado por supuesta «traición a la patria».
Herdocia desconoce si su marido ha sido golpeado en prisión e insistió en que el encierro injustificado es una constante tortura psicológica.
Desde el cuatro al once de enero de este año se registraron 37 nuevos casos de COVID-19 en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Los datos reflejan una disminución de personas contagiadas en las últimas dos semanas. A su vez, la institución mantiene congelada la cifra de fallecidos desde octubre de 2020, y asume solo un deceso cada siete días.
Con estos datos, Nicaragua acumula de manera oficial 219 muertes a causa del virus y más de 17,500 casos confirmados. La entidad sanitaria sigue sin revelar a la población sobre la presencia de variantes en el país, mientras médicos independientes reclaman el ocultamiento de las cifras reales y el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades centrales.