El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, actualizó la situación de Nicaragua y abogó ante el Parlamento Europeo para que los diputados aprueben una nueva resolución contra el régimen de Daniel Ortega que ejercerá presión para aislarlo y solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inicie una investigación contra el Estado de Nicaragua y Ortega por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el país desde 2018.
«Hace muchos años el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, representó para muchos la fuerza de la libertad de un pueblo que derribó una dictadura y se ganó para muchos la admiración y pasó a ser la imagen de como un pueblo puede librarse de un tirano, Anastasio Somoza, y su afán de convertir a Nicaragua en un país libre, próspero y justo», dijo Borrell.
Noticia relacionada: Eurodiputados pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de Daniel Ortega
«Daniel Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, se ha convertido en el espejo del dictador contra el que luchó entonces y lo digo, dejando de lado la contención que se supone que hay que formar parte de la actividad diplomática, porque hace unos días se ha expresado contra la Unión Europea, y personalmente contra su alto representante, en los términos más violentos que uno pueda imaginar», añadió.
Borrell explicó que el presidente de Nicaragua ha desatado una violencia y una represión contra el pueblo nicaragüense. Denunció el acaparamiento «legítimo» del poder en Nicaragua para «promover sus intereses personales y los de una estrecha nomenclatura». «¡Qué tristeza! ¡Qué tristeza ver cómo ha acabado el que una vez luchó por la libertad de su pueblo y se ha convertido hoy en un dictador como cualquier Anastasio Somoza!», destacó.
El Alto Representante de la UE dijo que todos los poderes de Estado en Nicaragua «se han armado contra el pueblo», el Poder Ejecutivo emplea las fuerzas armadas para propagar una muy violenta represión. «El Poder Legislativo aprueban leyes draconianas para eliminar a la disidencia. El Poder Judicial ha encerrado como presos aquellos que el régimen considera como opositores en un total desprecio de las garantías procesales», detalló.
El siete de noviembre se celebraron elecciones en las que Ortega obtuvo «la victoria» después de haber previamente detenido y encerrado en la cárcel a cualquier opositor creíble, eso generó descontento y el 81.5% de la población no asistió a votar, según Urnas Abiertas.
«Tras las elecciones, Ortega la emprendió contra la Unión Europea y otros países, en particular España con referencias a Hitler y el nazismo. Cruzó una línea de decencia que nunca debería atravesarse y utiliza términos profundamente insultantes para describir a los presos políticos deshumanizándolos completamente», aseveró.
En la resolución del Parlamento Europeo, que será votada en dos días, también se pide la liberación «inmediata e incondicional» de todas las personas presas políticas, la anulación de los procesos judiciales y una prueba de vida de todos los reos de conciencia. Unos 14 funcionarios del régimen de Ortega han sido sancionados por la Unión Europea, la designación fue extendida hasta octubre de 2022.