Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa cumple 120 días en prisión

Francisco Aguirre Sacasa cumple este 25 de noviembre 120 días detenido en las celdas de tortura de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote».Aguirre fue encarcelado el 27 de julio después que intentó pasar el puesto fronterizo de Peñas Blanca, hacia Costa Rica. Las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides noviembre 25, 2021
«Esta es una pesadilla para nuestra familia», denuncian los hijos del excanciller Aguirre Sacasa. Foto: Medios oficialistas.
«Esta es una pesadilla para nuestra familia», denuncian los hijos del excanciller Aguirre Sacasa. Foto: Medios oficialistas.

Francisco Aguirre Sacasa cumple este 25 de noviembre 120 días detenido en las celdas de tortura de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote».

Aguirre fue encarcelado el 27 de julio después que intentó pasar el puesto fronterizo de Peñas Blanca, hacia Costa Rica. Las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería le impidieron salir del país, le dijeron que tenía restricción migratoria y al regresar a Managua, fue detenido por la Policía.

Noticia relacionada: Elenco de Riverdale pide la liberación del preso político Francisco Aguirre Sacasa

Imagen personalizada

Según el Ministerio Público, Aguirre Sacasa «presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y ha incitado públicamente en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».

El tres de septiembre fue acusado por «conspiración», está detenido en «El Chipote» y es sometido a interrogatorios diarios, al igual que a los más de 40 reos de conciencia capturados en los últimos meses.

Condena internacional

La detención del excanciller liberal generó una ola de condena internacional contra la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su hijo, un reconocido dramaturgo en Estados Unidos, elevó su voz y pujó por la aprobación de la Ley Renacer, una ley que ejercerá mas presión al régimen de Managua.

Noticia relacionada: Dos exembajadores de Nicaragua, acusados por la Fiscalía de Ortega de «conspiración»

Estados Unidos, reconocidos políticos, personalidades y organizaciones internacionales de derechos humanos han demandado que el excanciller sea liberado, pero la dictadura hace oídos sordos a todas las peticiones.

Aguirre Sacasa es parte de un grupo de más de 40 opositores que están presos, acusados de «traición a la patria», ampliando así la lista a más de 160 prisioneros políticos. Por su parte, la dictadura orteguista afirma que en el país no hay prisioneros por razones políticas, sino delincuentes.

Sacasa fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá, canciller liberal y diputado ante la Asamblea Nacional. Era fuente de consulta para periodistas sobre temas internacionales y de la vida política nacional.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *