El cinco de noviembre fue allanada por la Policía del régimen la empresa Mercaplan, una sociedad de capital hondureño que realizaba una encuesta en Nicaragua sobre el clima político y la intención de voto para los comicios generales del siete de noviembre, del que se desconoce el contratante.
Según reporte del portal Confidencial, la encuestadora preguntaba a los ciudadanos si participarían en las elecciones presidenciales y el nivel de confianza que tenían en el proceso electoral. Las fuentes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Noticia relacionada: Policía allana el Fideg, ONG que realiza estudios de pobreza en Nicaragua
«La Policía Nacional decomisó las computadoras portátiles de los trabajadores. Además, varios de los empleados fueron citados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en el complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como “El Nuevo Chipote”, donde los interrogaron sobre el trabajo que realizaban para la empresa. Ninguno fue detenido, pero los oficiales les advirtieron que podían ser llamados otra vez», explica la nota.
En las entrevistas que les realizaron a parte del personal de Mercaplan, los investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial preguntaban sobre el sueldo, si recibían bonos y cuáles eran sus obligaciones dentro de la compañía.
Policía ocupó papelería y celulares a funcionarios del Fideg. FOTO ILUSTRATIVA.
Aún se desconoce qué será de la empresa y los empleos de sus colaboradores, mismos que han recibido asistencia legal de parte de Mercaplan. Unas 20 personas, aproximadamente, quedarían en el desempleo.
Allanamiento a Fideg
El cuatro de noviembre, la Policía orteguista allanó las oficinas de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), ubicadas en el reparto Bolonia, en Managua, y mantuvo retenido a un equipo de investigadores —incluyendo la jefa de campo— de dicho organismo que se encontraba en Ticuantepe, informó extraoficialmente una fuente a Artículo 66.
De acuerdo al informante, agentes policiales y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) llegaron a Fideg a eso de las 5:30 de la tarde y entraron a las oficinas cuando el personal estaba a punto de terminar su jornada laboral. Al equipo que estaba en Ticuantepe le ocuparon sus teléfonos celulares y documentos de la organización.