Un grupo de nicaragüenses empezó una campaña en redes sociales a favor de la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien recibió la nominación al premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) por su labor en pro de las víctimas del régimen de Daniel Ortega y por su larga trayectoria en esa área desde los tiempos de la dictadura somocista. Núñez es nominada en la categoría internacional por el país europeo.
APDHE incluyó a la abogada reconociendo principalmente su trabajo durante este periodo de represión, encarcelamiento y hostigamiento hacia los opositores en el país, principalmente en este año electoral en el que las acciones de la dictadura orteguista se han recrudecido.
«Desde 2018, ha centrado su actividad en denunciar las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Daniel Ortega, motivo por el que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue desprovisto de su personalidad jurídica de manera arbitraria», destaca la organización española.
Noticia relacionada: Vilma Núñez denuncia a los Ortega-Murillo por usar el Poder Judicial para perseguir a sus «enemigos»
A su vez hacen hincapié en su larga trayectoria en la lucha por defender los derechos humanos. «En su juventud fue activista contra la dictadura de Somoza, denunciando los abusos de derechos humanos que el régimen cometía. Esta labor la llevó a ser encarcelada en 1979, donde fue torturada durante cuatro meses en varios interrogatorios. Fue liberada cuando quedaban días para el triunfo de la Revolución Sandinista, y posteriormente fue nombrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, siendo la primera mujer en acceder al cargo», dice el sitio web donde se encuentra abierta la votación.
Núñez, como presidenta del Cenidh, ha denunciado ante la comunidad internacional la continua represión que viven los nicaragüenses opositores en el país y ha rechazado el combo de leyes creadas por los Ortega-Murillo, las cuales considera «inconstitucionales y persecutorias», mismas que mantienen en zozobra a la población nicaragüense.
Noticia relacionada: Vilma Núñez a Infobae: Daniel Ortega «perfeccionó los métodos de tortura» cuando estuvo preso
Ha manifestado que el régimen, al controlar el Poder Judicial, ha enviado a juicio a centenares de opositores para eliminar la competencia electoral. Los comicios se realizaron bajo las reglas de Ortega. Para Núñez, esos procesos penales «violan abiertamente el derecho a la libertad individual y garantías del debido proceso y todos los derechos humanos».
Núñez compite contra otros dos defensores de derechos humanos de palestina y Sáhara.