Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Impulsan campaña de firmas en apoyo a la defensora Vilma Núñez, nominada a premio internacional

La presidenta del Cenidh fue nominada al premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España por su activa constante denuncia de las violaciones a los DD. HH. y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el orteguismo

Artículo 66porArtículo 66
noviembre 10, 2021
en Destacadas, Nacionales
0
Presidenta del Cenidh es nominada a premio internacional. Foto: Cortesía

Presidenta del Cenidh es nominada a premio internacional. Foto: Cortesía

Un grupo de nicaragüenses empezó una campaña en redes sociales a favor de la defensora de los derechos humanos Vilma Núñez Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien recibió la nominación al premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) por su labor en pro de las víctimas del régimen de Daniel Ortega y por su larga trayectoria en esa área desde los tiempos de la dictadura somocista. Núñez es nominada en la categoría internacional por el país europeo.

Casimiro Sotelo no despega y régimen de Nicaragua le «coquetea» a Nayib Bukele.
byArtículo 66

Una foto que Bukele ni compartió en sus redes sociales fue la prueba que el régimen de Nicaragua está desesperado por acercarse a su par salvadoreño. 

Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Casimiro Sotelo no despega y régimen de Nicaragua le «coquetea» a Nayib Bukele.
Search Results placeholder

APDHE incluyó a la abogada reconociendo principalmente su trabajo durante este periodo de represión, encarcelamiento y hostigamiento hacia los opositores en el país, principalmente en este año electoral en el que las acciones de la dictadura orteguista se han recrudecido.

«Desde 2018, ha centrado su actividad en denunciar las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Daniel Ortega, motivo por el que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue desprovisto de su personalidad jurídica de manera arbitraria», destaca la organización española.

Noticia relacionada: Vilma Núñez denuncia a los Ortega-Murillo por usar el Poder Judicial para perseguir a sus «enemigos»

Fundación del Río Fundación del Río Fundación del Río

A su vez hacen hincapié en su larga trayectoria en la lucha por defender los derechos humanos. «En su juventud fue activista contra la dictadura de Somoza, denunciando los abusos de derechos humanos que el régimen cometía. Esta labor la llevó a ser encarcelada en 1979, donde fue torturada durante cuatro meses en varios interrogatorios. Fue liberada cuando quedaban días para el triunfo de la Revolución Sandinista, y posteriormente fue nombrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, siendo la primera mujer en acceder al cargo», dice el sitio web donde se encuentra abierta la votación.

Vilma Núñez defensora de derechos humanos. Foto: Internet

Núñez, como presidenta del Cenidh, ha denunciado ante la comunidad internacional la continua represión que viven los nicaragüenses opositores en el país y ha rechazado el combo de leyes creadas por los Ortega-Murillo, las cuales considera «inconstitucionales y persecutorias», mismas que mantienen en zozobra a la población nicaragüense.

Noticia relacionada: Vilma Núñez a Infobae: Daniel Ortega «perfeccionó los métodos de tortura» cuando estuvo preso

Ha manifestado que el régimen, al controlar el Poder Judicial, ha enviado a juicio a centenares de opositores para eliminar la competencia electoral. Los comicios se realizaron bajo las reglas de Ortega. Para Núñez, esos procesos penales «violan abiertamente el derecho a la libertad individual y garantías del debido proceso y todos los derechos humanos».

Núñez compite contra otros dos defensores de derechos humanos de palestina y Sáhara.

Tags: CenidhDerechos Humanos NicaraguaVilma Núñez Escorcia
Anterior

El partido de Lula retira de su portal la nota de apoyo a Daniel Ortega

Siguiente

Gremio registró 52 agresiones a periodistas en el proceso electoral de Nicaragua

Siguiente
Gremio registró 52 agresiones a periodistas en el proceso electoral de Nicaragua

Gremio registró 52 agresiones a periodistas en el proceso electoral de Nicaragua

Noticias recientes

Ortega autoriza procesión en honor a la Virgen de La Merced en León

septiembre 24, 2023

Usher será el artista principal del medio tiempo del Super Bowl

septiembre 24, 2023
Migrantes dejan de cruzar la selva del Darién en Panamá

Migración ha causado daño ambiental a la Selva del Darién, dice Panamá

septiembre 24, 2023
El expresidente de Bolivia Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Martín Alipaz

Evo Morales se postula nuevamente a la presidencia de Bolivia

septiembre 24, 2023

Martinelli elige a su esposa como fórmula para presidenciales de Panamá 2024

septiembre 24, 2023

Justicia orteguista dicta sentencias contra las presas políticas Olesia Muñoz y Anielka García

septiembre 24, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.