«El que no la debe, no la teme», así respondió el periodista Mauricio Madrigal, jefe de prensa del Canal 10 de televisión después que le impidieron salir de Nicaragua y le decomisaron su pasaporte en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, este miércoles, 29 de septiembre, en horas de la mañana. Cuando estaba en la terminal aérea le notificaron una «medida administrativa» que no podía salir del país y su pasaporte quedó «bajo resguardo» de las autoridades de Migración y Extranjería. «Estamos averiguando que es lo qué pasa, porqué, cuál es el motivo», dijo en entrevista con Artículo 66 desde las afueras del medio de comunicación que dirige.
El periodista viajaba a Miami, Estados Unidos, a «reuniones de trabajo» con otros jefes de prensa de medios de comunicación, pero aclaró que «no es nada de contenido político, son aspectos técnicos» donde presentaría su plan de trabajo para el próximo año. «Nos extraña (esta situación) porque yo no ando en nada (político) y me extrañó que me retuvieran. Vamos a pedir una explicación a la institución, a como procede la ley, porque también no tengo mi pasaporte», explicó.
Nota relacionada: Migración niega salida de Nicaragua a Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10
Madrigal descartó que sea parte de un proceso judicial en su contra porque cuando fue citado al Ministerio Público le explicaron que no era «investigado, testigo, ni acusado» en el caso que la dictadura le sigue a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. «Yo di la información que me pidieron sobre la empresa y no hubo mayor problema, es lo que yo entiendo», afirmó.
«Nunca he recibido queja ni reclamo por parte del gobierno porque también sacamos noticias donde tratamos de sacar lo que dice el gobierno y lo que dice la oposición. No existe una institución que me diga “publicá esto y no publiqués esto”, por eso es que me extraña», agregó. El jefe de prensa aseguró que no tiene temor a ser encarcelado y que «las cosas se tienen que aclarar» porque «el que no la debe, no la teme. Tengo la esperanza que las cosas se aclaren».
El noticiero que dirige se ha destacado en la cobertura de la crisis sociopolítica desde abril 2018, pasó de ser un informativo de noticia roja a brindar información sobre la realidad nacional en un contexto de represión estatal contra la ciudadanía. El periodista fue citado a una entrevista en el Ministerio Público en el caso de lavado de dinero contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).
Nota relacionada: Fiscalía alega que Mauricio Madrigal, de Canal 10, fue citado por caso contra Fundación Violeta Barrios
En la cita fue interrogado durante más de una hora sobre el contenido periodístico de Canal 10, al tiempo que le recordaron las «leyes vigentes que riñen ahorita con el ejercicio periodístico», en referencia a la Ley de Ciberderlitos. «Se debe respetar la integridad de las personas; el ejercicio periodístico debe ser libre», afirmó Madrigal cuando recibió la citatoria de la Fiscalía.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó «el abuso de poder» que el régimen haya despojado del pasaporte y el bloqueo de la salida de Nicaragua Mauricio Madrigal, jefe de prensa del noticiero Acción 10. «Repudiamos la violación a los derechos humanos de Mauricio, en particular su derecho a circular libremente dentro y fuera del país y el ejercicio de su labor», destacó el Colectivo.
Además, condenó la persecución estatal contra periodistas y medios de comunicación independientes porque son graves violaciones a derechos humanos en particular la libertad de expresión y prensa.
Esta nueva modalidad represiva de la dictadura ha sido implantada en el aeropuerto de Managua, donde, según fuentes no oficiales, la orden es marcar con «un asterisco» los nombres de periodistas, opositores y defensores de derechos humanos en una lista que tienen los agentes de Migración para ficharlos antes de llegar a la fila y finalmente bloquear su salida y retenerles el documento oficial de viaje.