Luego que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el más reciente ataque contra la sociedad civil ordenara a sus diputados la cancelación legal de seis Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Europa y Estados Unidos que trabajaban en el país, el organismo español Oxfam Intermón, uno de las afectados, promete que buscará la forma de continuar ayudando al pueblo de Nicaragua porque vive una situación de crisis.
El director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, que tiene sus oficinas en México, Simon Ticehurst, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, que la organización está explorando «cómo seguir colaborando con el pueblo nicaragüense, especialmente ante una situación humanitaria crítica», incluso, tomando en cuenta la nueva circunstancia en la que la ONG ya no puede seguir trabajando con oficinas en Nicaragua.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista ordena el cierre de seis ONG extranjeras
El Ministerio de Gobernación de la dictadura Ortega-Murillo canceló las autorizaciones para operar en el país, a National Democratic Institute for
International Affairs (NDI) de Estados Unidos, International Republican Institute (IRI) también norteamericana; a la Fundación OXFAM Intermón de España, OXFAM IBIS originario de Dinamarca, DIAKONIA originario de Suecia y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D Foundation, originario de Estados Unidos. La decisión fue tomada el 12 de agosto y publicada cuatro días después en la Gaceta oficial.
Ticehurst aseguró que Cumplirán la resolución en la que el régimen Ortega-Murillo les dio 72 horas para abandonar el país (plazo que se vence este jueves 19 de agosto) a las seis organizaciones de Europa y Estados Unidos, entre las que figura la española Fundación Oxfam Intermón.
Noticia relacionada: ¿A qué se dedicaban las seis ONG canceladas por la dictadura de Ortega?
Agregó que por lo repentino de la acción de las autoridades Nicaragüenses, todavía están procesando la decisión y estudiando cómo reaccionar para
garantizar el cuidado del personal de la ONG y sus compromisos «tanto con las organizaciones asociadas como con la comunidad de donantes».
«Este es un momento difícil para el pueblo nicaragüense. Muchas organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas y lamentamos esta decisión de restringir aún más el espacio cívico. Esperábamos seguir trabajando en Nicaragua dada la difícil situación económica y humanitaria, por lo que estamos decepcionados», indicó.
Fundación OXFAM Intermon es una organización española afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países, cuya misión es luchar para las poblaciones desfavorecidas con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, su lema es «cambiamos vidas que cambian vidas», abordando temas en el ámbito económico, social, político y medioambiental. Desde el 10 de marzo del 2000 se encontraba trabajando en Nicaragua.
Noticia relacionada: ONG internacionales advierten que Ley de Agentes Extranjeros paralizaría cooperación solidaria
Desarrolla sus esfuerzos en el empoderamiento femenino desde las distintas zonas del país en las que es necesaria la educación en base a la igualdad de genero.
Aseguran que en «Nicaragua, las causas estructurales de la desigualdad se ven reforzadas por la política y práctica patriarcal que limita los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y procreación, participación económica y vivir libres de violencia».
También apoyaban la economía rural y brindaban respuestas de emergencia a los afectados por catástrofes naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y el cambio climático.