El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con la cacería de las Organizaciones No Gubernamentales, a través del Ministerio de Gobernación (Migob). El régimen ordenó el cierre de seis ONG de origen europeas y estadounidenses, con presencia en Nicaragua. Según la justificación del Migob, las entidades incumplieron la entrega de informes financieros.
Las seis ONG canceladas por la dictadura son: Fundación Oxfam Intermón, de España; Oxfam Ibis, de Dinamarca y Diakonia, de Suecia; International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI) y Helping Handh The Warren Williams Pagel Foundation, de Estados Unidos.
Noticia relacionada: Imponen 90 días de prisión para Juan Lorenzo Holmann, directivo de La Prensa
La resolución del Migob publicada este lunes, 16 de agosto, en La Gaceta Diario Oficial 152, refleja que se cancelan los registros y número perpetuo asignados a las entidades «por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de las Asociaciones del Migob, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua».
Organizaciones afectadas
Las organizaciones afectadas tenían diferentes funcionamientos en referencia a sus políticas. National Democratic Institute for International Affairs es una ONG estadounidense que trabaja en el apoyo y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo, a través de la participación ciudadana, apertura y rendición de cuentas en el Gobierno. Se estableció en Nicaragua desde el 15 de febrero de 2006.
La Organización Diakonía trabaja en desarrollo internacional de dos iglesias suecas con fines humanitarios y apoyo social. Se encontraba inscrita en Nicaragua desde el 12 de noviembre de 2007.
Entre su descripción se encuentra que «Diakonía centra su apoyo en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos a través de organizaciones locales y nacionales, dando especial atención a los derechos de las mujeres y jóvenes en el acompañamiento y formación de liderazgo juvenil, cosmovisión Indígena e Interculturalidad, marco legal para las regiones autónomas y en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua».
Noticia relacionada: Unamos: «No tiene sentido ir a las urnas. No hay por quien votar»
International Republic Institute, ayuda a mujeres y jóvenes a ser escuchados, desarrollar conciencia, de las prioridades de los votantes. Está comprometido con el avance de la libertad y la democracia en todo el mundo, ayudando a los partidos políticos a ser más receptivos en los problemas; ayudando a los ciudadanos a participar en la planificación y el trabajo del gobierno, aumentando el papel de los grupos marginados en el proceso político, incluidas las mujeres y los jóvenes. Estaba registrada en el país desde el 14 de abril de 2004.

Fundación OXFAM Intermon es una organización española afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países, cuya misión es luchar para las poblaciones desfavorecidas con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, su lema es «cambiamos vidas que cambian vidas», abordando temas en el ámbito económico, social, político y medioambiental. Desde el 10 de marzo del 2000 se encontraba trabajando en Nicaragua.
Desarrolla sus esfuerzos en el empoderamiento femenino desde las distintas zonas del país en las que es necesaria la educación en base a la igualdad de genero.
Aseguran que en «Nicaragua, las causas estructurales de la desigualdad se ven reforzadas por la política y práctica patriarcal que limita los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y procreación, participación económica y vivir libres de violencia».
También apoyaban la economía rural y brindaban respuestas de emergencia a los afectados por catástrofes naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y el cambio climático.
Por su parte Oxfam IBIS, se centra en el alivio de la pobreza trabajando contra la desigualdad, a favor de la educación, y ayuda en emergencias y víctimas de Guerra. A través de programas como «ahorrar para el cambio», Oxfam ayuda a las comunidades a ser más autosuficientes financieramente. Tenía registro en Nicaragua desde el 04 de diciembre de 2002.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista ordena el cierre de seis ONG extranjeras
«Estamos en Nicaragua desde los años 60 apoyando distintos proyectos de ayuda humanitaria, derechos humanos, producción agroecológica y protección del medio ambiente, con el fin de contribuir al desarrollo del país que es impulsado por distintos actores sociales, económicos y políticos» describen.
Respondían a las emergencias humanas brindando ayuda a las comunidades afectadas, proporcionando alimentos y otros medios de vida, agua, saneamiento e higiene (WASH), todo esto con enfoque de protección según los estándares humanitarios internacionales.
Helping Hands The Warren William Pagel M.D Foundation es una organización que se dedica a poner fin a al injusticia proporcionando educación financiera y servicios de salud para familias necesitadas. Se registró en la Gaceta el 29 de octubre de 2001.
Ortega utilizó la misma táctica en 2018, confiscando los edificios de medios de comunicación y varias ONG. En diciembre de 2020, repartió los bienes al Ministerio de Salud (Minsa) y mandó a instalar casas maternas, centros de rehabilitación, entre otros. Lo que fue criticado por las ONG afectadas, ya que investigaciones posteriores a la «repartición de bienes» reflejan que la mayoría de estos edificios ni siquiera mantienen operaciones.