El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + condenó la retención policial contra tres trabajadores del área administrativa del diario La Prensa, que el lunes 16 de agosto fueron citados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, para una entrevista relacionada a la acusación de supuesto lavado de dinero y defraudación aduanera cometido, según la justicia orteguista, en ese medio de comunicación.
«El contador Daniel Calero, el administrador Ramiro Montalván y el financiero Ernesto Juárez (…) permanecen bajo supuesta investigación desde ayer lunes en la Dirección de Auxilio Judicial por parte de la Policía», dicta parte del comunicado del Colectivo.
Los defensores de derechos humanos afirman que todas estas arbitrariedades por parte de la dictadura se dan luego del allanamiento ilegal a La Prensa y a la detención del secretario de la Junta Directiva y gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, acusado de los supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos.
Noticia relacionada: Tres trabajadores administrativos de La Prensa, retenidos por la Policía en «El Nuevo Chipote»
«Repudiamos la persecución contra trabajadores de Editorial La Prensa, periodistas y medios de comunicación independientes, lo que constituye graves violaciones a derechos humanos en particular la libertad de expresión y prensa. Exigimos el cese de la represión y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua», expresa el comunicado.
Por su parte, una fuente, en condición de anonimato, dijo a Artículo 66 que durante la tarde de este martes, 17 de agosto, familiares de los tres trabadores de La Prensa los llamaron vía telefónica y estos pudieron atender la llamada, lo que indica que aún no están oficialmente detenidos.
El viernes, 13 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el allanamiento de La Prensa bajo los argumentos de una su puesta investigación por los delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos, posteriormente ordenó la confiscación de documentos y equipos de trabajo.
Las acciones del régimen se dieron luego que un día antes, el gerente del diario, Juan Lorenzo Holmann, informara que la edición impresa de La Prensa dejaría de circular a nivel nacional por falta de materia prima, porque una vez más fue retenida en Aduana, sin embargo la justicia nicaragüense trata de negar esos señalamientos.