El independiente Observatorio Ciudadano del COVID-19 reportó 221 nuevos contagios de coronavirus en todo el país y 43 fallecimientos por la misma causa en una semana, lo que según ese último informe, indica un posible nuevo «pico» en el comportamiento de la pandemia en Nicaragua.
El reporte que cubre entre el primero y el siete de julio, indica que en esa semana «se reportan 221 nuevos casos sospechosos desde los 17 departamentos y Regiones Autónomas del país. Lo que podría significar un posible nuevo pico epidémico en todo el territorio nacional».
Noticia relacionada: COVID-19, imparable: 258 casos nuevos en siete días en Nicaragua
Con los nuevos reportes de contagios, Nicaragua, según las estadísticas de esa organización de la sociedad civil, acumula un total de 19,225 casos sospechosos desde marzo del 2020, cuando se conoció del primer evento relacionado con la pandemia que ha afectado a 143 municipios (93 por ciento del país) hasta la fecha. Los departamentos con mayor incidencia son Managua, Madriz, Matagalpa, Masaya y Estelí.
Fallecimientos en aumento
Hasta el 7 de julio, el Observatorio Ciudadano ha conocido de un total de 3,496 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19, las que han ocurrido en los 17 departamentos y y las dos Regiones Autónomas.

«Entre el 01 y el 07 de julio se reportaron 43 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19. Estos fallecimientos se reportan desde 14 departamentos: Managua, Carazo, León, Jinotega, Masaya, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí y Rivas», detalla el parte semanal. El 53 por ciento de las nuevas muertes sospechosas ocurrieron en los departamentos de Managua, Carazo y León.
Así mismo, se conoció que entre el personal de salud ocurrieron 15 nuevos casos sospechosos de haberse contagiado con la enfermedad, de los cuales ocho terminaron en decesos con síntomas asociados al coronavirus.
Noticia relacionada: Cuatro colegios de Managua suspenden clases en algunos grupos debido al COVID-19
«Continuamos recibiendo reportes de casos y fallecimientos sospechosos entre personal de salud, 15 casos sospechosos en esta semana, lo que representó el siete por ciento del total de lo reportado. La vacunación avanza en el país, (pero) el personal de primera línea debería haber sido vacunado en su totalidad, tanto el del sector público como del sector privado; sin embargo la cobertura reportada por este gremio sigue siendo baja, mientras se siguen lamentando muertes entre dicho personal», denuncian.

El gremio médico acumula un total de 147 muertes ocurridas en 15 departamentos del país y una Región Autónoma. La mayoría de los trabajadores sanitarios fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 es personal médico con 51 por ciento de descensos y de enfermería con 21 por ciento. En total, desde que comenzó la pandemia se han reportado 1,113 trabajadoras y trabajadores de salud afectados.
MINSA reconoce aumento de contagios
En el más reciente informe dado a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), que fue publicado el seis de julio, reconoce 283 nuevos casos. «Esta tendencia se ha mantenido por 11 semanas consecutivas, paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana», hace ver el Observatorio que a la vez destaca que con esas cifras reportadas por la institución pública de salud, está reconociendo un considerable aumento en los contagios, sin embargo, el Gobierno sigue promoviendo actividades de aglomeración que exponen a la población a la enfermedad.
Noticia relacionada: Aglomeración en centro de salud León por jornada «desordenada» de vacunación contra el COVID-19
De igual manera, el Observatorio señala que entre las anormalidades más sensibles que afectan a la población en medio de la pandemia es la politización que ejerce el Gobierno para la aplicación de las vacunas.
«Esta semana se recibieron reportes sobre la partidización en redes sociales de la aplicación de las vacunas para favorecer al partido FSLN en Estelí, Matagalpa, Costa Caribe Sur y Río San Juan», finaliza el indicador manejado por el organismo independiente dedicado a la vigilancia de la pandemia.