El Ministerio de Salud (Minsa) en su informe semanal del 22 al 29 de junio de 2021 reflejó que los casos por contagios de COVID-19 van en aumento. Cabe señalar que esta es la novena semana que la institución sanitaria reconoce el ascenso de la propagación del virus.
El reporte institucional indica que hubo 258 nicaragüenses afectados por COVID-19 confirmados en siete días; además, la entidad reporta solo un deceso en ese periodo; este último dato lo mantiene desde finales de octubre de 2020. «En la presente semana hubo un fallecido de forma atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», indica el comunicado.
Noticia relacionada: COVID-19, en ascenso: Minsa reconoce 224 casos nuevos en una semana
Con estas cifras, en total suman, según cifras oficiales, 191 fallecidos y 8,359 casos positivos desde que dieron a conocer el primer caso el 18 de marzo de 2020.
«Las personas que han estado bajo sospecha también han tenido otro tipo de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», subraya el Minsa.
El Observatorio Ciudadano COVID-19 señala que por segunda semana los reportes recibidos muestran una tendencia hacia la baja, sin embargo el Minsa mantiene un incremento, «esto no debe darnos una falsa sensación de confianza, más aún cuando el incremento sostenido reportado por el Minsa de manera continua en las últimas seis semanas, ha llegado casi a quintuplicar el número promedio reportado desde septiembre 2020 hasta finales de abril de 2021» resaltan los especialistas.
Mientras tanto, en el último informe de la organización independiente de la salud, comprendido entre el 17 al 23 de junio, reporta 14 fallecimientos y 123 nuevos casos por contagio sospechoso a coronavirus.
Noticia relacionada: 14 fallecimientos y 123 nuevos casos por COVID-19, según Observatorio Ciudadano
Los especialistas siguen demandando al Ministerio de Salud de Nicaragua informar los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de cepas de preocupación en el país «ya que estas están circulando en los países vecinos».
«Han pasado varias semanas desde que OPS anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios», agregan los expertos independientes.
A su vez, le exigen a la entidad gubernamental educar a la población sobre cómo prevenir la infección y que además debe crear las condiciones necesarias para que cada individuo se proteja.