La organización comunitaria Prilaka, que trabaja en la defensa de los derechos de los pueblos autóctonos de la Costa Caribe Norte, denunció a través de su cuenta oficial de Facebook este martes, 15 de junio, que un grupo de personas armadas, aparentemente colonos que invaden esas tierras, ejecutaron una emboscada contra dos pobladores de la comunidad Li Aubra, en el municipio de Waspam, Río Coco, y asesinaron a un joven de 19 años cuando regresaba de buscar un ganado perdido en la montaña.
«Prilaka hace pública la enérgica denuncia y condena del asesinato de Bonifacio Dixon Francis, joven miskitu de 19 años, hijo de la comunidad de Santa Fe, territorio Li Aubra, en el municipio de Waspam», resalta la denuncia.
Noticia relacionada: Indígenas nicaragüenses denuncian ante la Corte IDH el asesinato de 12 de sus comunitarios
De acuerdo con el relato de hecho a Prilaka por un sobreviviente de la emboscada el lunes, 14 de junio, el joven asesinado se había internado en los montes cercanos a su comunidad en compañía de un familiar para buscar dos cabezas de ganado que se le habían extraviado, pero «cuando regresaban a sus casas luego de la búsqueda, entre las 4:30 y las 6:00 de la tarde, fueron sorprendidos por un grupos de colonos armados, los que únicamente preguntaron de dónde venían y cuando mencionaron la zona que habían visitado para la búsqueda del ganado perdido fueron recibidos a balazos».
La víctima corresponde a Bonifacio Dixon. Su acompañante, de quien el organismo se reserva el nombre por seguridad, gravemente herido al punto que los balazos recibidos le cercenaron su mano izquierda.
Noticia relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
«La familia del joven asesinado y la comunidad de Santa Fe, consternados, hacen la denuncia pública de este lamentable y repudiable hecho, que demuestra, una vez más, el nivel de inseguridad en el que viven centenares de comunidades miskitas cuyos territorios están invadidos por colonos que con la fuerza de las armas y el chantaje de la violencia, han ocupado amplias áreas de bosques vírgenes propiedad de las comunidades y convierten en pastizales y en áreas de aprovechamiento artesanal e ilegal de oro», denuncia el comunicado publicado por Prilaka.
Asimismo, la organización defensora de las comunidades autóctonas y originarias de la Costa Caribe insta al Estado de Nicaragua a asumir sus compromisos nacionales e internacionales en materia de protección y como garante del cumplimiento del respeto a sus derechos humanos y derechos colectivos que como pueblos indígenas tienen.
Noticia relacionada: Corte IDH llevará a audiencia los casos de ataques a comunidades mískitas de Nicaragua
«La comunidad de Santa Fe se encuentra indefensa ante eventuales ataques de los colonos. Es urgente que las autoridades competentes visiten la comunidad y monitorean la presencia de colonos armados en la zona y los desalojen. Invitamos a la población costeña, al pueblo de Nicaragua, y a la comunidad internacional a estar pendiente de la vulnerabilidad e inseguridad en la que viven las comunidades indígenas», finaliza la denuncia de la organización de la sociedad civil.
Los organismos defensores de derechos humanos han señalado en reiteradas ocasiones la invasión por parte de personas ajenas a las etnias autóctonas del Caribe, de las tierras comunales de esas poblaciones, las que han sido atacadas con armas de fuego. Aunque se ha reclamado la presencia de las autoridades gubernamentales civiles y militares para poner fin a esa invasión, la respuesta no ha llegado.
Ahí debería de estar el ejército del PUEBLO de Nicaragua pero se viste de paramilitares para agredir y robar al PUEBLO indigena de nuestro nicaragüenses
Los colonos; no son más que limosneros y con garrote. Éstos están amparados por el gobierno de Daniel.