El régimen de Daniel Ortega intervino las cuentas bancarias de María Antonieta Fiallos, Norman Caldera, Federico Sacasa, Ximena González y Terencio García, directivos de la Fundación Niaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), a quienes se les impuso también la medida de retención migratoria, aseguran medios locales este sábado, 12 de junio.
Un día antes, el viernes, 11 de junio, el Ministerio Público anunció que continuaba el proceso de «investigación» en contra del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, como exdirector ejecutivo de Funides «por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (Mingob)».
«(El Mingob) ha obtenido indicios de que se podrían estar cometiendo actividades ilícitas (en Funides) y en relación a ello, el día de hoy citamos a María Antonia Fiallos Gutiérrez y a Federico Sacasa Patiño, ambos de la Junta Directiva de Funides», informó el ente acusador.

La presidenta de Funides e integrante del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), María Antonieta Fiallos Gutiérrez, a su salida del Ministerio Público, evitó referirse en qué calidad fue citada, luego que fuera requerida para una «entrevista» por el caso de Juan Sebastián Chamorro, señalado de «atentar contra el Estado de Nicaragua y la sociedad». Al igual que Fiallos, para esa tarde fue citado el analista político Edgar Parrales, por el mismo caso.
Noticia relacionada: Presidenta de Funides evita dar declaraciones «por razones estratégicas» sobre su «entrevista» con la Fiscalía
Juan Sebastian Chamorro García, se encuentra privado de su libertad, acusado de supuestamente violar la Ley 1055, con la que el régimen acusa de «traidores de la patria» a opositores.La dictadura también solicitó dejarlo bajo arresto hasta por 90 días, mientras se realiza la «investigación». Con esta medida, el precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) estaría siendo inhibido de facto como candidato a la presidencia de la República.
Al igual que Chamorro, también se encuentran detenidos los aspirantes presidenciales de oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga. De cara a las elecciones generales previstas para el siete de noviembre, el régimen arrestó y posteriormente acusó a Chamorro Barrios, Chamorro García y Maradiaga de supuestos actos ilícitos realizados a través de las organizaciones que dirigían antes de anunciar sus aspiraciones presidenciales.
Venganza de la dictadura: me congelan las cuentas en los EEUU, les congelo sus cuentas en Nicaragua.