La Coalición Nacional denunció este jueves, 10 de junio, ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos defensores de los derechos humanos, que la vida del político opositor José Pallais, de 68 años, está en grave peligro por sus múltiples padecimientos de salud, mismos que no puede atenderse adecuadamente en las cárceles de la dictadura e Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde lo tienen recluido desde la mañana del nueve de junio luego de ser detenido por la Policía para investigarlo por supuesto delito contra la soberanía nacional.
Pallais es un crítico frontal contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y es asesor político del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, que a su vez es parte de la Coalición Nacional.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene al político opositor José Pallais y busca a Mario Arana
«La Coalición Nacional (CN) denuncia el grave riesgo en que se encuentra la vida del doctor José Bernard Pallais Arana, actualmente secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, por orden de Ortega y Murillo», dice el comunicado emitido por la organización opositora.
En el comunicado explican que, entre las padecimientos de salud que agravan la condición del doctor Pallais se cuentan problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y afectaciones en la columna. «Todo eso conforma un cuadro de altísimo riesgo. A ello se agrega su edad, también como un factor adicional. Por ello, la Coalición Nacional exige su liberación inmediata».
Asimismo, el grupo opositor «expresa enérgicamente su condena y rechaza su secuestro y detención arbitraria, medidas actos que violentan sus derechos humanos, y que han suspendido de facto, sus garantías constitucionales».

José Pallais es un veterano político que conformó los equipos de campaña en las elecciones de 1990 cuando Violeta Barrios le arrebató el poder a Daniel Ortega. Fue diputado y vicecanciller de la República. «Ha luchado incansablemente, con civismo y patriotismo, por la libertad y la restitución de la democracia y la justicia en Nicaragua. Hacemos responsables a Daniel Ortega y Rosario Murillo de su vida e integridad física», advierte la CN.
Noticia relacionada: EE. UU sanciona a cuatro operadores orteguistas: Edwin castro y Camila Ortega Murillo en la lista
La tiranía de los Ortega-Murillo, en un afán por entorpecer el proceso electoral que culminaría con las votaciones del próximo siete de noviembre, ha desatado una cacería contra la oposición y el periodismo independiente. Primero arremetió contra la precandidata presidencial independiente Cristiana Chamorro, a quien la acusa de supuesto lavado de dinero desde la Fundación Violeta Barrios. El régimen ordenó allanamiento a su vivienda y desde el dos de junio la mantiene recluida en su propia casa bajo una opresiva vigilancia policial.
El cinco de junio, siguió con la detención del también precandidato presidencial inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) Arturo Cruz, a quien le dictó, en una audiencia anómala porque no tuvo derecho a la defensa, una detención judicial por 90 días. Seguidamente, el ocho de junio fue detenido el precandidato presidencial de la UNAB Félix Maradiaga y esa misma noche fue apresado el precandidato de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastian Chamorro.
Noticia relacionada: Canadá condena arremetida de la dictadura contra aspirantes presidenciales
Como resultado de esta escalada represiva que busca eliminar de la contienda electoral a los precandidatos que podrían ganarle las elecciones a los tiranos Ortega-Murillo, también fueron apresados los extrabajadores de la FVBCH Marco Fletes y Walter Gómez, la dirigente opositora de la CN Violeta Granera, el exdirigente empresarial y miembro de la ACJD, José Adán Aguerri y el doctor Pallais. dirigentes político