La Coalición Nacional llamó a toda la oposición dentro y fuera de Nicaragua a una movilización masiva demandando a la dictadura que libere a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y a los más de 120 presos políticos al tiempo que pide a la comunidad internacional abandonar los comunicados y pronunciamientos y pasar a ejercer mayor presión contra el régimen Ortega-Murillo para que establezca verdaderas condiciones de cara a las eventuales elecciones de noviembre de 2021.
Los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, en una entrevista al programa Esta Semana, hicieron un llamado a la población a seguir en «resistencia civil» ante la escalada de represión y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega, quien controla a las fuerzas policiales y a los operadores de justicia. Los precandidatos siguieron apelando a la unidad bajo el argumento que en las urnas se puede derrotar al régimen, por lo cual llaman a no claudicar.
Noticias relacionadas: Cristiana Chamorro continúa incomunicada y sin derecho a la defensa, a cinco días del «arresto domiciliar»
La aspirante a la Presidencia de la República lleva 120 horas aislada, mientras la justicia orteguista no informa sobre el desarrollo de su caso ni le permite entrevistarse con su abogada Orieta Benavides, la defensora de Cristiana Chamorro se presentó a las instalaciones del Complejo Judicial en Managua para presentar otro escrito que le permita poder entrevistarse con su defendida y conocer el expediente.
La detención policial del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira ya rebasó las 48 horas y hasta ahora no ha sido presentado ante ninguna autoridad judicial y continúa aislado y sin asistencia legal de sus abogados; por lo que, su equipo de defensa procedió a denunciarla como «detención ilegal» e introdujo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de exhibición personal.

A Cruz le imputan supuesta violación a la llamada Ley de Soberanía, normativa de Daniel Ortega para declarar «traidores de la patria» a opositores. Horas después, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informa que el aspirante por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) pasará hasta 90 días detenido, mientras se encuentra bajo supuesta investigación.
Noticia relacionada: Régimen entra al residencial del precandidato presidencial Arturo Cruz, mientras ordena encerrarlo hasta por 90 días
La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que encabeza la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Kitty Monterrey, anunció que, en medio de la ola represiva y las inhibiciones que ha desatado la tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, va a seguir en el proceso electoral hasta el final y se presentará a las elecciones generales del próximo siete de noviembre con el candidato que les quede. A la vez, llamó a la población a no perder las esperanzas y salir a votar masivamente.
Monterrey, agregó que están en constante comunicación, no solo con los candidatos inscritos, sino con toda la alianza «porque hemos llegado a la conclusión que Ortega no se va a detener y probablemente siga tratando de descabezar a todo aquel que se le oponga, pero nosotros vamos a seguir luchando en contra de él (Ortega), y si nos quitan candidatos, pues los vamos a reponer, aquí tenemos una oposición sólida, sabemos que la única solución para Nicaragua son unas elecciones libres, y tenemos que seguir luchando por esas elecciones porque sabemos que si hay un voto masivo en esas elecciones, Ortega va a ser derrotado».
Hola buen día está dictadura no se va a detener con los candidatos que se les opongan.. Asi es que si ponen a alguien que nunca ha sido figura política reconocida a ver que puede inventar contra esa figura. Alguien que Nunca a estado involucrado en ningún tipo de cosas ni nada por el estilo. Un personaje con toda la capacidad profesional para enfrentarlos y ganar masivamente estas elecciones para sepultarlos para siempre.
Hola buen día está dictadura no se va a detener con los candidatos que se les opongan.. Asi es que si ponen a alguien que nunca ha sido figura política reconocida a ver que puede inventar contra esa figura. Alguien que Nunca a estado involucrado en ningún tipo de cosas ni nada por el estilo. Un personaje con toda la capacidad profesional para enfrentarlos y ganar masivamente estas elecciones para sepultarlos para siempre.