En la homilía de este domingo, seis de junio, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, exhortó al pueblo nicaragüense a no perder la esperanza ni desanimarse para construir una nueva patria.
En alusión al contexto actual que vive Nicaragua y a la arremetida de la dictadura contra la oposición, Brenes expresó que «el demonio quiere obstaculizar el trabajo de las personas que quieren hacer el bien».
«Hoy para nosotros mis buenos hijos, el gran reto es escuchar la voz del Señor, no escuchar las voces que predican violencia, no escuchar aquellas voces que predican división, que predican confrontación», agregó.
Noticia relacionada: Cardenal Leopoldo Brenes exhorta a los nicaragüenses a no creer en las cizañas
Y en referencia a las acciones del régimen de Daniel Ortega que se ha encargado de inhibir a opositores, Brenes exhortó «a no escuchar las voces que predican descarta al otro, eso no es de Dios».
El arzobispo de la Arquidiócesis de Managua dijo que la situación que vive Nicaragua ha entristecido a toda la comunidad religiosa y a toda la comunidad nicaragüense. «Creo que tenemos que tener esperanza, porque todo esto es transitorio (…), por eso decía el Apóstol Pablo: no nos desanimemos, porque aunque nuestro hombre exterior se vaya desasiendo, nuestro interior se renueva día a día en la persona de Jesús, una tribulación es pasajera y liviana».


«Vivimos situaciones difíciles (…) pero no nos desanimemos, el pueblo de Nicaragua es un pueblo de esperanza», recalcó Leopoldo Brenes, quien llamó a pedir a Jesús que haga a un lado «todas esas cosas que quieren promover la división, el desastre y la confrontación».
Brenes concluyó su homilía llamando a no perder la esperanza, «no nos desanimemos, vamos hacia adelante para construir una patria como el Señor la quiere, una patria en comunión, en unidad, en la cual todos nosotros podamos escucharnos y desechar lo negativo y aceptar lo bueno (…) que el Señor bendiga nuestra patria…».
«Debe existir un poder judicial fuerte y honesto»
Tras el desfile de periodistas, empresario, críticos de la dictadura y trabadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el Ministerio Público por el caso abierto en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero, Brenes no profundizó, solo llamó a pedir por las autoridades judiciales a tomar decisiones justas.
Noticia relacionada: Expresidentes latinoamericanos urgen a la OEA intervenir por la liberación de Cristiana Chamorro
«No hay nada mejor que un poder judicial fuerte y honesto, comprometido con el ser humano para impedir la degradación y el descarte. Yo los invito mis buenos hijos e hijas a que oremos al Señor para que nuestros juezas y juezas se dejen conducir por el Espíritu para que todos sus juicios estén apagados a la verdad; que el Espíritu Santo los acompañe e ilumine».
Llama a no confiarse ante la pandemia del COVID-19
En cuanto a la pandemia del COVID, Leopoldo Brenes llamó a evitar aglomeraciones. «Como obispo le aconsejo que no nos confiemos, no creamos que este virus ya ha pasado, porque no es así, ahora está atacando a niños y a jóvenes».
«Démonos tiempo, las aglomeraciones no dejan nada, ya vemos como muchas familias se están ciudadano desde sus casas. Hay que seguir el protocolo sencillo de lavarnos las manos, usar mascarillas y guardar el distanciamiento social, porque esta pandemia es fuerte y no va a descansar hasta destruir a toda una sociedad», enfatizó.