El primer bloque de citados a «desfilar» para entrevistarse con funcionarios del Ministerio Público al mando del régimen orteguista se hizo presente. La corresponsal de Univisión, la periodista María Lilly Delgado, y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), los también comunicadores Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, llegaron a las ocho de la mañana de este martes, 25 de mayo de 2021, para rendir su declaración por el caso Cristiana Chamorro.
El 20 de mayo, la dictadura de Nicaragua creó una acusación contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro. La vicepresidenta de La Prensa está a la cabeza en las encuestas independientes como la ciudadana que podría arrebatarle el poder a los Ortega-Murillo, a lo que le adjudican los señalamientos por lavado de dinero, bienes y activos a través de la FVBCH que el Estado le está montando.
Noticia relacionada: Fiscalía cita a periodistas Fabio Gadea Mantilla y Verónica Chávez por caso de Cristiana Chamorro
Medrano se defendió con antelación por la vinculación que le fabrican sobre este caso. «Por colaborar en Fundación Violeta Barrios, que hasta su cierre por 23 años trabajó en la promoción y defensa de la libertad de expresión y de prensa, hoy (25 de mayo) he sido citado por la Fiscalía por promover y defender la vigencia de estos derechos fundamentales. ¡No tengo miedo!», escribió en su cuenta de Twitter.
La dictadura citó también a rendir declaración la tarde de este martes a Fabio Gadea Mantilla, director de Radio Corporación, y Verónica Chávez, exdirectora ejecutiva de 100% Noticias. La fiscal Estela Ramírez Olivas emplazó de manera «urgente» a los empresarios para brindar una entrevista.
«Sería un golpe fatal. Nos paran la radio y estamos listos y servidos», declaró Gadea Mantilla ante la amenaza de la dictadura. El empresario aseguró que se presentará, a pesar que la notificación le sorprende porque «nada tiene que ir hacer ahí».
La acción además de querer inhibir a Cristiana Chamorro a un cargo público también persigue amedrentar a la prensa independiente. La zona de la Fiscalía en Managua se encuentra rodeada de policías. Un grupo de opositoras llegó hasta el sitio para solidarizarse con las periodistas citadas, recordando que esto es una «maniobra» de la dictadura. «La comunidad internacional reaccionará ante estas situaciones», dijo Suyen Barahona, presidenta de Unamos.
«Es una nueva escalada de violencia que quiere incriminar a colegas a través de fabricación de delitos con su Fiscalía, que ya lleva más de 300 casos inventados. La dictadura quiere acallar a la prensa independiente. El régimen lo que no quiere es que se denuncie el fraude al que nos llevan encaminados», expresó el periodista Wilfredo Miranda, de Divergentes, quien ganó en 2019 el Premio Iberoamericano Rey de España de Periodismo.
Noticia relacionada: Cristiana Chamorro: “El delito ha sido decir que quiero servir a los nicaragüenses”
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también ordenó el 24 de mayo congelar las cuentas bancarias y levantar el sigilo financiero de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, según lo confirmó ella misma a través de su cuenta de Twitter.
«En medio de toda esta burda farsa, la dictadura me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario. Rechazo y denuncio esta arbitrariedad», reprochó Chamorro Barrios. La dictadura sandinista desató una persecución contra la aspirante a la Presidencia de Nicaragua, desde que Chamorro hizo públicas sus intenciones de disputarle el cargo a Ortega.