El Consejo Supremo Electoral, subordinado al régimen de Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica del Partido Conservador, un día después de haber despojado también de su representación legal al Partido Restauración Democrática, el cual era el vehículo electoral de la Coalición Nacional para ir a comicios generales.
Según la declaración del presidente de ese partido, Alfredo Cesar, la justificación esta vez fue por haber anunciado que no participarían en los comicios electorales del próximo 7 de noviembre. Tanto el PRD como los conservadores interpusieron un recurso de revisión por el despojo de su representación legal, la que tendrán que evaluar los magistrados impuestos por la dictadura.
Noticia relacionada: Régimen manda «cortina de humo» y cancela personalidad jurídica al Partido Conservador
El presidente del Partido Restauración Democrática, Saturnino Cerrato, alega que agotarán todas las vías legales para recuperar su personalidad jurídica. La directiva de ese partido asegura que llevará el caso hasta la Corte Internacional y a la Organización de Estados Americanos para denunciar los abusos del régimen, lo cual da indicios del proceso amañado que están orquestando. Con ese panorama, el PRD insiste que no es tiempo de rendirse.
Coalición Nacional sigue en el proceso electoral en la casilla 14 del PRD. Foto: Cortesía.
Por otro lado, aseguran que es difícil utilizar otro partido como vehículo para ir a unas elecciones. Las únicas opciones son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Ciudadanos por la Libertad (CxL), este último el 12 de mayo firmó una alianza electoral dejando por fuera al PRD.
Noticia relacionada: PRD afirma que dará la batalla para recuperar su personalidad jurídica
El analista político Enrique Sáenz propone a las fuerzas opositoras de Nicaragua que abandonen el canibalismo político con el que se están atacando tras la fallida alianza electoral, lo cual les permitiría salir del atolladero y establecer una «alianza de hecho» como único camino posible para derrotar al régimen en noviembre.
En un artículo de opinión publicado por Sáenz en la revista digital Confidencial señala que los dos partidos políticos que mantuvieron en vilo al país con sus supuestos intentos de suscribir una alianza electoral formal -el Partido Restauración Democrática (PRD), ahora inhabilitado por el Consejo Supremo Electoral; y Ciudadanos por la Libertad (CxL)- «le mintieron miserablemente» a la nación, pero resalta que aún hay tiempo para establecer una alianza de hecho que aglutinaría a toda la oposición para ir juntos a desafiarle el poder a Daniel Ortega y a su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Noticia relacionada: Unidad opositora «de hecho» es el camino para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega, sostiene Enrique Sáenz
La Alianza Ciudadana encabezada por Kitty Monterrey, se pronunció en rechazo al despojo de la personalidad jurídica del PRD y de los conservadores.
Sin embargo, ese grupo declaró que hasta ese momento la Coalición Nacional no se había comunicado con ellos ni tampoco la aspirante presidencial Cristiana Chamorro. Dicen estar abiertos a la unidad, pero mantienen sin cambios su proceso de selección interna de su candidato presidencial. Recalcan que no están exentos de que la dictadura les aplique la misma medida que al PRD.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la subsecretaría de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de la administración de Joe Biden, Julie Chung, y el exsecretario de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, Paulo Abrāo, condenaron la inhabilitación de partidos políticos para participar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua. Calificaron como arbitrario e ilegal esas acciones y como un claro ejemplo de que Ortega pretende dar elecciones libres.
La diplomática Julie Chung, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, reprochó la acción de las autoridades electorales de Nicaragua, lo que aseguró socava la credibilidad del proceso de elecciones previstas para el siete de noviembre, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a reaccionar ante tal hecho.