Tras mas de seis años de aparente calma entre judíos y árabes israelíes en el territorio del estado de Israel, como una olla que acumulaba presión, explotaron los enfrentamientos en ese país, donde ya se cuentan, según varias agencias de noticas internacionales, al menos 103 fallecidos, a causa de los bombardeos y los violentos enfrentamientos.
«Los últimos bombardeos israelíes en la frontera de Gaza elevaron hoy a 103 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada del lunes (10 de mayo), entre ellos 27 niños, informó el Ministerio de Sanidad de la franja», resalta un informe de este 13 de mayo de la agencia EFE.
Noticia relacionada: Convocan a nuevas movilizaciones en Colombia ante fracaso inicial de la mesa de diálogo
La información indica que al menos nueve niños murieron en las últimas horas, en intensos bombardeos por todo el enclave en respuesta a las ráfagas de cohetes que lanzaron esta tarde las milicias palestinas desde Gaza.
«El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza sumó en los últimos días una nueva serie de enfrentamientos con epicentro en Jerusalén, donde confluyeron diversos factores y movilizaciones que reabrieron las causas del conflicto, que en la última semana suma amas de cien muertos», dice un cable noticioso de TyC Sport.
Cohetes desde Gaza y alarmas antiaéreas en Jerusalén
Este jueves, y como ha ocurrido los últimos días, las alarmas antiaéreas que sonaron nuevamente en varios lugares de Israel alertando sobre el disparo de cohetes, que no se habían escuchado desde 2014 en Jerusalén.
Noticia relacionadas: Presidente de Colombia solicita «el mayor despliegue que se tenga de fuerza pública» para enfrentar protestas
Medios de comunicación con corresponsalías en Israel informan que, poco después del disparo de los primeros cohetes, los disturbios se retomaron en Jerusalén Este ocupado, con nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, y las protestas recorrieron las ciudades árabes del norte, donde, durante la madrugada, manifestantes quemaron coches y contenedores y lanzaron piedras.
Origen de la violencia: Desalojos de familias palestinas
BBC News reporta que el origen de esta escalada de violencia es porque en el estratégico barrio jerosolimitano, cercano a la Ciudad Vieja, siete familias palestinas con 58 miembros tienen órdenes judiciales de desalojo, entre mayo y agosto, de unas viviendas cuya propiedad de antes de 1948 reclaman organizaciones colonas judías.
La oposición del vecindario, que ha albergado a refugiados palestinos de 1948 y en el que ya se aplicaron órdenes de evacuación en 2009, alentó un movimiento de protestas. Denuncian el desplazamiento de palestinos en la zona oriental, anexionada por Israel y en la que viven cada día más judíos, considerados colonos por la comunidad internacional.
Otros jóvenes lideraron un movimiento de protesta en la Puerta de Damasco, entrada a la ciudad amurallada, cuando Israel cercó, al inicio del mes sagrado de Ramadán, con vallas las escalinatas e impidió a los residentes sentarse a tomar el té y café en los tradicionales encuentros después del ayuno.
Hamás lanza más cohetes
Los cohetes contra los aeropuertos de Tel Aviv y de Ramon, en el centro y sur de Israel, respectivamente, obligaron a las autoridades de Israel desviar vuelos. La agencia de noticias francesa AFP informó que voceros de las compañías aéreas estadounidenses United Airlines y American Airlines dijeron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados «hasta el 15 de mayo».
Ante tal escalda de protestas y enfrentamientos entre judíos y árabes-israelíes, Israel declaró el estado de emergencia en Lod en la ciudad mixta, es decir, habitada por familias judías y árabes y donde ya hubo, al menos doce, heridos en las últimas horas, de acuerdo con infamación salida del lugar.
Noticia relacionada: Human Rights Watch denuncia el uso de proyectiles contra manifestantes en Colombia
Asimismo, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunció que oficiales de la reserva de la guardia fronteriza serán desplegados en las ciudades del país en las que cohabitan palestinos-israelíes e israelíes, “estamos en una situación de emergencia”, dijo en un comunicado divulgado por medios de comunicación.
En tanto, el Gobierno central israelí anunció un despliegue «masivo» de fuerzas de seguridad en ciudades de mayoría o gran población palestino-israelí, en medio de los peores enfrentamientos entre sus ciudadanos judíos y musulmanes en más de dos décadas.
Mientras el caos y muerte aumentan, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó este miércoles a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, al que pidió detener «todas las agresiones israelíes contra los territorios palestinos» y buscar una solución diplomática para reanudar el proceso de paz», según un reporte de la agencia EFE.