Bajo las consignas de «Gobierno terrorista» y «libertad para los presos políticos», un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizaron un piquete de protesta para conmemorar, según sus propias palabras, el tercer aniversario del estallido social del 2018 y recordar a los asesinados por el régimen Ortega-Murillo, en medio de de la represión desatada en ese contexto.
Una de las jóvenes del grupo que se autodenominó autoconvocado dijo que «esta protesta es para reclamar por los asesinados, por todo lo que está sucediendo en Nicaragua, por las violaciones a los derechos humanos, por las torturas que están sufriendo nuestros hermanos y hermanas presos y presas políticos en las mazmorras de la dictadura. También para decirle a la oposición que ponga firmeza porque no queremos más pactos».
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega lanza a las calles al grueso de sus fuerzas represivas por temor a protestas
El grupo de universitarios, que por seguridad andaban cubiertos sus rostros con mascaras, realizó una pequeña caminata dentro del recinto universitario, inicialmente en silencio «en respeto a todos los asesinados en las protestas sociales» y luego comenzaron a lanzar consignas antigubernamentales y entonaron canciones alusivas a la cultura y patriotismo nicaragüense.
«¡Libertad para los presos políticos! ¡No más injusticia, no más corrupción! ¡Gobierno terrorista!», fueron las consignas coreadas por los enmascarados que trataron de convocar a más estudiantes que caminaban por el área universitaria pero que se mostraron cautelosos.
UCA estaría siendo presionada para que no permita protestas
Ante la consulta, de parte de los periodistas, de por qué las autoridades universitarias habrían suspendido las clases la semana en la que se conmemoró el tercer aniversario del inicio de las protestas, la estudiante que al parecer se mostraba como la líder del grupo de protestantes, aseguró que es muy probable que las autoridades del alma mater, que pertenece a la orden católica de los Jesuitas podría estar siendo presionada por el régimen para que no permita las expresiones de protestas de los estudiantes.
Noticia relacionada: «Se completan tres años de terrorismo en Nicaragua», recuerda Paulo Abrão
«La semana pasada, la UCA suspendió las clases, cuando se celebraba el tercer aniversario (del inicio de las protestas del 2018), es lamentable, porque fue intencional. Sabemos que la Universidad está siendo presionada por el régimen con (la asignación de) el seis por ciento (del presupuesto estatal destinado constitucionalmente para la educación superior) . Es una manera de represión contra la universidad», criticó la joven universitaria.

Los protestantes también reaccionaron con críticas a la reciente cancelación de los programas opositores en Radio Universidad, propiedad de la UCA lo que tildaron como «una forma de represión contra las universidades y contra la autonomía universitaria».
Exigen unidad opositora sin pactos
Otra de las demandas expresadas en el piquete de protesta es la unidad de las fuerzas opositoras a las que les exigen claridad en el proceso de pláticas para alcanzar esa unidad y que no haya pactos.
«Daniel Ortega no es el único problema en nuestro país, es el mal inmediato pero no el único problema, sino que hay que cambiar todo el sistema, sobre todo la forma de hacer política. Ya están presentando candidatos pero no dicen cómo van a solucionar los problemas económicos de Nicaragua, no dicen qué va a pasar con los presos políticos que están siendo torturados. Si se van a unir que hablen claro, y que no hagan pactos sobre la sangre de los asesinados. No podemos apoyar elecciones sin condiciones. No podemos ir a elecciones si la oposición no se pone de acuerdo», concluyeron las jóvenes enmascarados.