«Fuimos a una comisión de mudos», expresó Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de la reunión que sostuvo ella junto a otros miembros de esa agrupación política con los delegados de la Comisión de Reformas Electorales en la Asamblea Nacional.
Monterrey, quien recientemente fue citada por los representantes de la Comisión Electoral para abordar el tema de las reformas de los procesos electorales en noviembre, indicó que los integrantes de la Comisión únicamente agradecieron a los integrantes de CxL el haber asistido a la reunión y se limitaron a escucharlos, sin expresar ningún criterio.
«Mi comentario inicial fue que nosotros comprendemos que se trata de voluntad política (…) y la respuesta fue de que había voluntad desde el momento que nos habían citado», dijo.
Noticia relacionada: CxL llama a oposición a unirse contra reformas electorales de Ortega, pero ignora a Coalición Nacional y a la UNAB
También refirió que luego de presentar 25 objeciones a la iniciativa de reformas electorales por la bancada del Frente Sandinista y presentar además 25 propuestas para dichas reformas, la Comisión Electoral no dio ninguna respuesta. «Lo que yo comenté es que nos íbamos a como habíamos llegado, sin saber a que habíamos llegado realmente, porque hubiera sido más fácil enviarles el documento».
La representante de la Alianza Ciudadana dijo que la única que habló luego de haber entregado el documento de propuestas a las reformas electorales y a la objeción a la iniciativa de la dictadura, fue la presidenta de la Comisión Electoral, María Auxiliadora Martínez, quien expresó que «tienen que tomarse su tiempo para analizar el documento que habíamos entregado».


«Yo le pedí que me dieran una respuesta que sí había voluntad para que hubiera observación internacional e internacional (…), pero la presidenta (de la Comisión Electoral) no supo responder, y el diputado Edwin Castro dijo que “la observación está en la ley”», añadió Kitty Monterrey.
Noticia relacionada: Partidos políticos presentan «parches» a las reformas electorales de Ortega
La presidenta de Ciudadanos por la Libertad refirió que el régimen tiene capacidad para realizar unas reformas electorales transparentes, pero que en caso de no hacerlas es «porque tienen una orden. Esperemos qué va a pasar».
La Comisión Electoral la integran siete diputados, cinco son los orteguistas María Auxiliadora Martínez, Edwing, Castro, Wálmaro Gutiérrez, Irma de Jesús Dávila Lazo y Jenny Azucena Martínez Gómez, todos fieles a las decisiones de los dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo.


«Los resultados de una elección en esta coyuntura deben ser válidos y legítimos y para que sean válidos debe de haber una reforma válida y legítima. Ellos dictarán lo que se les dé la gana y a nosotros nos toca nada más que esperar», alertó Monterrey.