Ascienden a 6,582 los contagios de COVID-19 en Nicaragua desde que se reportó el primer caso el 18 de marzo de 2020, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), actualizados este martes, 16 de marzo. Según el reciente comunicado de la institución sanitaria, en la semana del 9 al 16 de marzo se reportó 45 nuevos casos de coronavirus, y el deceso de una persona a consecuencia del virus para un total de 176 personas fallecidas en un año.
La presente semana registra tres casos menos con relación a la anterior y primera semana de marzo (2-9 marzo) cuando se identificaron 48 nuevos confirmados, mientras tanto, el Minsa insiste que, desde octubre 2020, solo se ha reportado la muerte de una persona a la semana.
El Minsa asocia otros fallecimientos de personas «en seguimiento» a «tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas». Esta semana, el Ministerio también detalló que 37 personas estuvieron en seguimiento, quienes ya cumplieron el «período establecido».

A casi un año que el Gobierno reportara el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el Minsa asegura que han «atendido y dado seguimiento a 5,251 personas». Las cifras distan mucho de las registradas por el indepediente Observatorio Ciudadano que contabiliza 13,237 casos sospechosos verificados y 3,002 muertes desde el 18 de marzo de 2020 al 13 de marzo de 2021. Los datos de los expertos independientes muestran que la cantidad de personas contagiadas en los últimos días es menor que las cifras dadas por el Minsa, sin embargo, los decesos son más.
Noticia relacionada: OPS desaprueba imposición del régimen de Nicaragua de firmar documento para vacunarse contra el COVID-19
El régimen, por su parte, continúa apostando por el hermetismo y centralización ante la pandemia al no informar en tiempo y forma sobre el Plan de vacunación ni los recursos disponibles para comprar vacunas antiCovid. En el mes de marzo, Nicaragua espera conseguir 341 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por Rusia, la India y la Organización Panameriacana de la Salud (OPS), a través del mecanismo COVAX.