El excoronel del Ejército, ahora opositor de Daniel Ortega y exreo político, Carlos Brenes Sánchez, recibió medidas cautelares para él y su núcleo familiar, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según dio a conocer el organismo regional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que el opositor está en riesgo ante el régimen de Nicaragua.
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Carlos Ramon Brenes Sánchez y su núcleo familiar, tras considerar que sus derechos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua», dice el comunicado dado a conocer este martes dos de marzo.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a favor de Mariano Valle, propietario de Canal 12
«En el actual contexto del país, la Comisión identificó que Brenes ejerce un liderazgo dentro de lo militares retirados y en la población de Masaya y Carazo. Asimismo, es identificado por ser una voz disidente y constante en los últimos 20 años en la política de Nicaragua, particularmente tras los sucesos de abril de 2018. En ese marco, la CIDH advirtió que Brenes ha sido objeto de actos de hostigamiento, intimidación y amenazas; en particular, se advirtió que tales hechos fueron atribuidos a agentes policiales, y se extendieron también en contra integrantes de su familia. La CIDH solicitó información al Estado en los términos del artículo 25.5 del Reglamento de la CIDH; sin embargo, no recibió su respuesta», señala la resolución.
Requerimientos al Estado
«En consecuencia, la Comisión requirió al Estado de Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Carlos Ramon Brenes Sánchez y su núcleo familiar. En particular, el Estado debe asegurar que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros; b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición», expresa la resolución dictada en favor del opositor y su familia.
El coronel en retiro Brenes dijo a Artículo 66 que no espera que el régimen cumpla las medidas cautelares, sin embargo menciono que sirven para evidenciar el nivel de cinismo que ha alcanzado la dictadura que arrecia cada día su represión contra él y su familia y contra toda la oposición.
«Sabemos que el régimen no tiene voluntad de cumplir las resoluciones vinculantes de los organismos de los derechos humanos internacionales y desconoce resoluciones y recomendaciones, más bien se ha profundizando las medidas represivas en mi caso y en la familia, sobre todo se ha incrementado el último año», dijo el militar retirado que se ha convertido en un duro crítico del dictador Ortega que un día fue su compañero de lucha guerrillera.
Brenes fue encarcelado en el 2018, a raíz de las protestas sociales, cuando fue capturado durante un aparatoso y violento operativo policial dirigido por el comisionado Ramón Avellán. Fue acusado de terrorismo y crimen organizado. Fue excarcelado mediante la Ley de Amnistía el 11 de junio de 2019.
Noticia relacionada: Relatoría Especial de la CIDH, preocupada por cierre de PEN Nicaragua y FVBCH por Ley de Agentes Extranjeros
Brenes fue guerrillero sandinista en los años 70 y luchó para derrocar a la dictadura de Anastacio Somoza. A la llegada al poder de ese movimiento guerrillero donde también estaba el ahora dictador Daniel Ortega, Brenes fue ascendido al grado de comandante guerrillero y después a coronel del Ejército y jefe de la segunda región militar. Se retiró de las fuerzas armadas a inicios de los años 90 durante los procesos de reducción del Ejército ordenada por la recién electa presidenta Violeta Barrios que derrotó a Daniel Ortega en las elecciones del 25 de febrero de 1990.