Agentes antimotines de la Policía sandinista irrumpieron de manera arbitraria en la vivienda del periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío, este jueves, cuatro de febrero, en el departamento de León, denunció el empresario radial en las redes sociales.
«¡Urgente! La Policía orteguista rompe las puertas de mi residencia en León en nuevo allanamiento, tienen cerrada la calle y hay un enorme operativo. Responsabilizo a (Daniel) Ortega del ataque brutal», denunció el periodista en Twitter.
La irrupción se da un día después que Toruño ofreciera una entrevista a la cadena CNN en la que denunció las nuevas normas represivas de Daniel Ortega y, en particular, la reforma para mantener detenido a un ciudadano hasta por 90 días, sin pruebas.
Este el tercer allanamiento en menos de dos meses contra del director del medio de comunicación crítico al régimen. El cuatro de enero, antimotines al mando del comisionado general sancionado Fidel Domínguez realizaron un operativo violento bajo el supuesto de búsqueda de droga en el domicilio.
En ese momento, Toruño calificó de «canallada» y «preocupante» las acciones del régimen que tiene el propósito de intimidarlo para que limite las denuncias en contra de Ortega-Murillo.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se pronunció en Twitter en contra de este nuevo allanamiento arbitrario, señalando que esta es una etapa de recrudecimiento de la represión de Daniel Ortega. «La persecución y el acoso constante del regimen contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos son señales de la profundización de la política de represión del gobierno de Ortega», manifestó.
Noticia relacionada: Condenan allanamiento arbitrario en contra del periodista Aníbal Toruño
Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indicó que este hecho «atenta en contra del derecho a la libertad de prensa en Nicaragua».
El empresario radial es beneficiario de medidas cuatelares otorgadas por el organismo, debido a su situación de riesgo tras una serie de amenazas, intimidaciones y ataques contra él y los empleados de la radioemisora, en el marco de las protestas.