Al menos tres personas heridas, una de ellas en estado crítico, fue el saldo que dejo una emboscada perpetrada por colonos contra una brigada de vigilantes comunitarios en el territorio Sauni As, en el Municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, según denunció el Centro Jurídico y Sociocultural desde el Pensamiento Mayagna (CEJUSPEM), a través de una nota de prensa.
De acuerdo con la denuncia de la organización defensora del pueblo habitante de la Reserva de Bosawas, «aproximadamente a las 10 de la mañana, en el sector Pisba Kalansah del territorio Sauni As, cuando los guardabosques oficiales del territorio realizaban vigilancia territorial, fueron emboscados con armas de fuego e hiriendo a tres efectivos de la brigada Mayagna. (El ataque habría sido) perpetrado por los colonos toma tierras y delincuentes fuertemente armados. Los heridos son; Donal Castillo Felipe, de 60 años; Presino Samuel, de 47 años; y Corino Simeon, de 44 años de edad».
Noticia relacionada: «Masacre en la Costa Caribe adquiere características de un proceso de exterminio de los pueblos indígenas»
Castillo Felipe se encuentra en condición de «pronósticos reservados», mientras los otros dos heridos están fuera de peligro. Los vigilantes víctimas de la emboscada ya fueron extraídos de la zona montañosa donde ocurrió el ataque y trasladados a la comunidad de Musawás, capital del territorio Mayangna.
CEJUSPEM afirma en su nota de prensa que han obtenido información de fuentes locales que les han asegurado que ese territorio se encuentra asediado e invadido por los colonos, principalmente en los sectores Suni Was, Sabawas y Betlehem y Pukna Asang. La presión y asecho de parte de los invasores de tierra en el territorio indígena es tal, que parte de los comunitarios de la comunidad de Alal, «están siendo evacuados en la comunidad de Musawas».


Los denunciantes expresan que «estos incidentes son realmente dolorosos y repudiables, causa inseguridad y ocasiona lesiones psicológicas, desplazamiento interno de manera forzosa». Y recuerdan que el territorio Sauni As ha recibido tres ataques armados en menos de un año. «El 29 de enero de 2020, fue atacada, incendiada y masacrada brutalmente la comunidad Alal. El 14 de noviembre 2020, fue asesinado al comunitario Nacilio Macario también en una emboscada y ahora otra emboscada con el resultado de los tres heridos.
Noticia relacionada: CIDH condena ataque de colonos a comunidad mayangna
«Exhortamos al Gobierno de Nicaragua a atender y brindar tratamiento con altura a esta situación de extrema inseguridad territorial que viven los pueblos indígenas, (debe realizarse) un dialogo político, jurídico y técnico entre las autoridades de las Naciones Indígenas del Caribe Nicaragüense con la Presidencia de la República de Nicaragua. Hemos notado que las autoridades regionales y municipales no están brindando tratamiento adecuado al asunto en cuestión, el cual conlleva a la desterritorialización, al etnocidio y ecocidio del patrimonio colectivo de los pueblos indígenas», acusa el comunicado de CEJUSPEM.
La organización indigenista hace un llamado para que «todas las y los profesionales Mayangna, autoridades Mayangnas, Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, Sociedad Civil, Instituciones del Gobierno, personalidades independientes, «se pronuncien y alcen la voz por el pueblo Mayangna de Nicaragua»